_
_
_
_
_
Elegirá los enclaves apropiados en el país

Paradores firma con Omán el primer acuerdo para exportar su modelo de negocio

Paradores y el Gobierno de Omán han firmado un acuerdo que permitirá a la empresa pública exportar por primera vez en sus 80 años de existencia su modelo de negocio a otro país. En una primera fase, la labor de Paradores consistirá en ayudar al Ministerio de Turismo omaní a elegir los edificios que formarán la red de establecimientos que se inspirarán en el funcionamiento de la cadena española.

Después de más de un año de negociaciones con diferentes países y barajando distintas fórmulas de colaboración, Paradores ha concretado con el Gobierno de Omán su deseo de exportar a otros países su modelo de negocio. El acuerdo alcanzado hace unos días con el Ministerio de Turismo de Omán supondrá que, en una primera fase que se desarrollará después del verano, Paradores realizará una selección de cinco establecimientos que serán el embrión de la cadena que el Gobierno de este país quiere construir siguiendo el modelo de la empresa pública española.

Este trabajo de asesoramiento se desarrollará después del verano, cuando técnicos de Paradores viajen al país de la península arábiga, y supondrá la primera vez que entra dinero en la caja de la compañía pública por la exportación de su know how. El Ministerio de Turismo de Omán ha hecho una preselección de entre 15 y 20 edificios susceptibles de convertirse en los Paradores omaníes y de este grupo la compañía española elegirá los cinco que mejor se adaptan a su modelo de negocio. El rasgo distintivo de Paradores es que se trata de edificios históricos y/o que disfrutan de unas vistas singulares.

La primera fase del acuerdo contempla la asesoría en la elección de los emplazamientos. De la preselección, algunos de los edificios son ruinas históricas y otros son inmuebles reformados que no reúnen las condiciones para albergar un hotel. En estos casos, Paradores aconsejará al Gobierno de Omán sobre qué adaptaciones son necesarias.

En las negociaciones se ha abordado también que en un futuro los directores de estos establecimentos vengan a España para ser formados por Paradores y que incluso la cadena española asesore en la gestión de los hoteles durante los tres primeros años de funcionamiento. Pero estos extremos no están cerrados todavía.

En un principio, Paradores no se plantea participar directamente en la gestión de los hoteles a pesar de que el Gobierno del país ha planteado a la cadena por su disponibilidad para ello. El interés de Omán en el modelo de Paradores se inició porque la ministra de Turismo conoce la cadena desde hace tiempo ya que es asidua veraneante en España.

El turismo como revitalizador de zonas menos desarrolladas

Los cinco establecimientos que formarán inicialmente la red de Omán están distribuidos por distintas zonas del país, aunque ninguno en la capital. Con esta iniciativa, el Gobierno del país quiere revitalizar mediante el turismo zonas menos desarrolladas del país. En la última visita a Omán, la delegación española estaba encabezada por el presidente de Paradores, Miguel Martínez, y el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida.Precisamente Martínez participará la próxima semana en Rihad (Arabia Saudí) en la I Conferencia Internacional sobre el Patrimonio Histórico en los Países Islámicos. El presidente de Paradores quiere aprovechar este foro para dar a conocer la experiencia de la compañía y su disposición a trasladar el modelo de negocio a otros países. El próximo acuerdo en firmarse podría ser con Arabia Saudí.

La cifra

5 establecimientos serán los que elegirá Paradores para formar inicialmente la red de hoteles con encanto que pretende poner en marcha Omán.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_