Sube el consumo de la gran industria

REE ve un signo de recuperación en el repunte de la demanda eléctrica del 5%

La demanda de energía eléctrica registró un cambio de tendencia en el primer cuatrimestre, lo que se interpretado como un anticipo de la recuperación económica. Según los datos ofrecidos ayer por el presidente de REE, Luis Atienza, en dicho periodo la demanda creció un 5% (el 3,5% una vez corregidos los efectos de la laboralidad y las temperaturas). Además, revisó al alza su previsión de demanda para 2010 hasta el 1,5% y no descartó nuevas revisiones.

Un dato que reforzaría este pronóstico es que la recuperación llega de la mano del consumo de la gran industria, que ha subido (en el caso de las plantas con contratos de interrumpibilidad) un 20% respecto al mismo periodo del año anterior, y a la mejora de las exportaciones (acero, bienes de equipo o automóviles).

En una rueda de prensa previa a la junta de accionistas que se celebra hoy, Atienza subrayó que en lo que va de año un 40% de la demanda se ha cubierto con fuentes renovables, frente al 26% de 2009. Y, aunque se trata de una situación meteorológicamente excepcional, "supone un avance de lo que será nuestro mix energético en el futuro", en alusión a los objetivos oficiales para 2020.

En cuanto al efecto que la revisión de la planificación de las infraestructuras tendrá en las inversiones de la compañía, Atienza aseguró que con la crisis "ya habíamos aplazado algunos proyectos que no consideramos urgentes". En este sentido, recordó que los principales, como la interconexión con Francia o el cable a Mallorca, se mantienen. La interconexión con Baleares, en la que se invertirán 450 millones de euros, estará lista en 2011.

De momento, el incremento de las inversiones del 20% ha permitido al operador aumentar sus ingresos un 6,6%, su Ebitda en otro 6% y su resultado neto un 15%. Ello le facilitará mantener la política de dividendo, según su presidente.

Atienza no quiso ofrecer información sobre las negociaciones para adquirir, según establece la ley, la red de alta tensión que está en manos de las distribuidoras, fundamentalmente, la de Endesa en Canarias. Este proceso debe estar concluido antes de julio.

La junta de accionistas de REE tiene previsto nombrar hoy a Miguel Boyer como consejero independiente, tal como acordó su consejo el pasado 15 de abril. En el órgano de gobierno de la empresa pública (la SEPI tiene un 20% del capital y goza de un blindaje legal que impide a cualquier inversor privado tener más de un 5% del capital) se sientan ya otros políticos o ex altos cargos, tanto del PP, como José Folgado, como del PSOE, caso de Arantza Mendizábal.

Fuentes próximas al Gobeirno aseguran que el presidente Zapatero fichó recientemente a Boyer como uno de sus asesores.