Híbridos, eléctricos y otras innovaciones
En el Salón del Automóvil Ecológico se pueden encontrar distintos tipos de vehículos que están comercializándose o en perspectiva de hacerlo en los próximos meses.
Por un lado están los puramente eléctricos. En el salón se presentan 24 modelos como novedad en España: Audi A1 e-tron, Audi e-tron, BYD e6, Citroën C-Zero, Citroën Berlingo First, Ford Focus BEV, Nissan Leaf, Opel Flextreme GT/E, Peugeot iOn, Peugeot BB1, Renault Twizy (que se producirá en la fábrica de Valladolid), Renault ZOE, Renault Fluence Z.E., Reva i, Reva Beepo Ev Pick-up, Seat IBE, Smart Ed, Subaru Stellam Iveco Daily, Mini E, Tata Nano, Tata Indica Vista EV, Tata Ace EV y el Volvo C30 e.
También se podrán ver por primera vez otros 17 híbridos, como el BMW X6 ActiveHybrid, BMW Serie 7 ActiveHybrid, Peugeot SR1, el 3008 Hybrid4, Honda CR-Z, Honda Insight, Civic, Hyundai iX35 FCEV, Mercedes S400 Hybrid o el F800 Style, el Toyota Auris o el Volkswagen Toureg.
Otra versión de coche verde es el propulsado por GLP, o gas licuado del petróleo. En Madrid se podrá ver el Skoda Octavia y el Subaru Outback. Por su parte, Iveco presenta el DCC impulsado por gas natural.
Pero hay incluso otro modelo diferente. Opel ha ensayado con el Ampera lo que han denominado "vehículo eléctrico de autonomía extendida". "La electricidad propulsa las ruedas del Ampera en cualquier momento y a cualquier velocidad. Para trayectos de hasta 60 kilómetros, la potencia es suministrada por la electricidad almacenada en la batería de ión-litio de 16 kWh", explican desde la compañía. Cuando la energía de la batería llega al límite establecido, un motor-generador propulsado por gasolina proporciona automáticamente la electricidad para propulsar el motor eléctrico manteniendo simultáneamente la carga de la batería en una zona de seguridad. Este modo de operación extiende la autonomía a más de 500 kilómetros, hasta que la batería pueda ser recargada (en unas tres horas a 230v). "El eléctrico tiene la desventaja de la autonomía reducida y del tiempo de recarga. Esta es la única solución viable", aseguran.
La cifra
110 novedades y 34 marcas estarán presentes en el Salón Internacional del Automóvil Ecológico que se celebra en Ifema.
¿Cuánto cuesta recargar una batería de estos vehículos?
Asociado al coche verde se puede debatir mucho sobre fuentes de energía o si es mejor el gas o la electricidad. Pero hay alguna pregunta práctica que normalmente no se resuelve: ¿cuánto cuesta recargar las baterías del coche eléctrico?Desde el IDAE se dan cifras. 1'5 euros de gasto por cada 100 kilómetros, frente a los seis u ocho euros del gasoil y la gasolina.El fabricante del Mini eléctrico pone un ejemplo con su modelo: "la descarga del acumulador durante la conducción se recorta hasta un límite mínimo definido de capacidad residual, por razones de seguridad y para garantizar la fiabilidad del sistema. Por ello, para recargar completamente la batería se consumen como máximo 28 kW por hora provenientes de la red eléctrica. Considerando un precio promedio de 15 céntimos por kW/h, el coste energético es de 180 céntimos por cada 100 kilómetros. Haciendo la conversión para considerar el kilometraje, esto significa que un kW/h es suficiente para recorrer casi 8,6 kilómetros". "De esta manera, el Mini E tiene claras ventajas económicas frente a un coche provisto de un motor de combustión convencional, además de no generar emisiones de gases nocivos" aseguran.¿Y donde recargarlo? El último dato del IDAE, de este martes, cifra en sólo 87 puntos públicos en toda España donde el coche se puede enchufar. La mayoría se sitúan en aparcamientos, donde dejar unas horas el vehículo hasta que se complete la carga, a cambio de pagar un pequeño sobrecoste en la tarifa de la plaza.