El motociclismo se une a la fiebre eléctrica
Los fabricantes de motos han dado el paso. Reinan los híbridos hasta que se agote la combustión de explosión
Varias marcas especializadas en motocicletas con motor eléctrico, como Vectrix, Oxygen, Xero o Bereco, se han ganado su lugar en el mercado gracias a su espíritu emprendedor e innovador, pero sobre todo debido a un factor con el que poco tienen que ver: los grandes fabricantes de motos (Honda, Yamaha, Peugeot y Piaggio) no se han decidido todavía a desembarcar de forma masiva en el mercado eléctrico. Algo que también pasa en el sector de los automóviles, pero que no significa que los grandes no estén dando pasos en la futura carrera por sustituir octanos por amperios.
Piaggio, el grupo italiano que comercializa marcas como Aprilia, Vespa o Derbi, sacó al mercado en 2009 el MP3 Hybrid, un scooter de tres ruedas de 125 centímetros cúbicos con doble sistema de propulsión que puede recorrer hasta 20 kilómetros en su modalidad eléctrica. El ingenio, que se exhibirá desde hoy en el Salón del Automóvil, permite reducir en un 50% el consumo de combustible y las emisiones de CO2, pudiendo recargar la batería en un enchufe normal.
El director de Piaggio VTL en España, Federico Polzoni, reconoce que "desde el lanzamiento del plan Movele ayudas del Gobierno para fomentar la presencia de vehículos verdes se aceleró el proceso de introducción de las motos eléctricas como una alternativa concreta".
Por otra parte, el directivo añade que "la principal barrera al desarrollo del vehículo eléctrico son las infraestructuras de carga, pero en España este tema se está afrontando con muchísima profesionalidad por las compañías de energía, con lo que seguramente en poco tiempo se contará con las instalaciones necesarias".
Sin duda, uno de los puntos fuertes esgrimidos por los fabricantes de vehículos eléctricos es el ahorro que supone a la larga: "Un vehículo eléctrico en comparación con uno térmico ahorra en una relación de 6 a 1 en nuestro caso, y el costo de mantenimiento es también muy inferior", asegura Polzoni.
Peugeot también estará presente en el Ifema, en este caso con dos modelos en el apartado de motocicletas. De un lado, el Hybrid3 Evolution, presentado en París a finales de 2008, constituye un concepto similar al tres ruedas de Piaggio, aunque de más cilindrada (300 cc) y menor autonomía si se recurre en exclusiva al motor eléctrico (10 kilómetros).
El E-Vivacity, por su parte, es el scooter de 50 cc 100% eléctrico que la casa francesa presenta en Ifema y que se comercializará a partir de 2011. La incorporación de baterías de ión-litio, una de las tecnologías más eficientes (y, de momento, más caras) que se conocen en almacenamiento eléctrico, permitirá dotar al vehículo de una autonomía de entre 80 y 100 kilómetros, corriendo, eso sí, a un máximo de 45 km/h. En cuanto a su recarga, se deberá realizar enchufándola de manera convencional y durará unas cuatro horas.
Las cifras
1.000 es el mínimo de ciclos de carga que permite que rinda una batería con la tecnología ión-litio de cobalto, una de las más eficientes (y caras) que se conocen .40.000 son los kilómetros de vida de una batería de dicha tecnología, si no fallan el resto de componentes del vehículo.100 kilómetros será la autonomía del E-Vivacity, el scooter 100% eléctrico que Peugeot planea sacar a la venta en 2011.45 son los kilómetros por hora a los que pueden circular la mayoría de ciclomotores eléctricos para optimizar la batería.