_
_
_
_
_
Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente

El Foro Nuclear aboga por la creación de tres nuevas centrales antes de 2035

La presidenta del Foro de la Industria Nuclear Española, María Teresa Domínguez, consideró hoy necesario la construcción de, al menos, tres nuevas centrales atómicas antes de 2035 para que el desarrollo energético tenga "como objetivo" la conservación del medio ambiente.

"Si nos creemos que el medio ambiente es el objetivo, las centrales nucleares deberían incrementarse", dijo Domínguez durante su intervención en la mesa redonda "Energía nuclear y medio ambiente" en el marco de la Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente (GENERA).

La responsable del Foro Nuclear ha añadido que para "llegar a tiempo" se debe plantear esta posibilidad, pues poner en marcha una central lleva "al menos" diez años.

"Queremos un futuro exitoso de la energía nuclear y para ello necesitamos crear mix energéticos con otras fuentes de energía", ha dicho Domínguez, que ha destacado especialmente las posibilidades de una combinación entre energía nuclear y energías renovables.

Por su parte, el director del Programa para el Análisis del Cambio Climático de la AEMET, Luis Balairón, ha señalado que para "frenar" la llegada del calentamiento global no basta con mantener las actuales emisiones de CO2.

Balairón ha explicado que sólo la variable energética, de las tres que los científicos barajan para hacer las predicciones respecto al cambio climático, puede controlarse, ya que las otras dos- crecimiento demográfico y desarrollo económico- son "incontrolables e impredecibles" por el hombre.

En este sentido, Balairón ha señalado que para controlar el calentamiento global, las emisiones de CO2 primero deben "aumentar un poco", para después disminuir bruscamente y destacó que esta disminución "no puede conseguirse" sin el apoyo energético que aporta la energía nuclear.

Este tipo de energía "es necesaria" porque garantiza el suministro, aporta independencia energética y ahorra costes respecto a otras inversiones, ha explicado otro de los ponentes, el director de comunicación de Nuclenor -empresa de la nuclear Santa María de Garoña (Burgos)-, Antonio Cornadó.

Cornadó ha reconocido que ninguna energía es imprescindible, "tampoco las renovables", pero que lo mejor para un país es tener un "modelo equilibrado".

El director nuclear de Unesa, Manuel Ibañez, destacó que la nuclear es una "energía de base", necesaria para hacer funcionar las máquinas que gestionan otras fuentes de energía, como los parques eólicos.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental, Luis Guijarro, destacó la necesidad de una información transparente y rigurosa sobre esta cuestiones y que los medios se impliquen más para conseguir una opinión pública adecuadamente informada sobre estas cuestiones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_