Entrevista en televisión

Strauss-Kahn: Europa no debería acelerar la reducción del déficit si frena el crecimiento

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, señaló hoy que Francia y Alemania no deberían centrarse tan rápido en reducir su déficit presupuestario, especialmente si las medidas tomadas en este sentido pueden frenar el crecimiento. "Tenemos que reducir el déficit, pero no forzarlo demasiado", afirmó.

En una entrevista concedida a France 2 Television, Strauss-Kahn aseguró que la eurozona necesita una gobernanza económica más sólida y una política de crecimiento para conseguir superar la actual crisis económica.

Aunque no cuestionó la necesidad de que Grecia, Portugal y España reduzcan su deuda, reconoció que está preocupado por los planes de austeridad de los países de la eurozona con Alemania y Francia a la cabeza. "Los grandes países no deberían reducir la velocidad demasiado rápido si no quieren arruinar el crecimiento", insistió Strauss-Kahn, quien destacó que el objetivo del 3% del PIB en 2013 no está "escrito en mármol".

Asimismo, el director gerente del FMI reclamó además a los países europeos una mayor coordinación y recalcó que no cree que la zona euro corra riesgo de "estalla", si no que el riesgo está en "que funcione mal".

En este sentido, señaló que los últimos acontecimientos que han puesto en evidencia no sólo los problemas de deuda en la eurozona, sino también una crisis de confianza en la capacidad de Europa de tomar decisiones. Así, aseguró que "la casa no está en orden", como ha demostrado que hayan sido necesarios varios meses para llegar a un acuerdo sobre el plan de rescate griego.