Ir al contenido
_
_
_
_
Balance de fondos

Calma antes del temporal

El dinamismo de los fondos internacionales compensa la apatía del mercado doméstico

El mercado español de fondos de inversión vivió en abril lo que se puede calificar como un mes típico dentro del contexto del último año. Esto es, rentabilidades más que aceptables, pero con el contraste de los reembolsos de dinero por parte de los partícipes. Concretamente, la rentabilidad media simple del conjunto de fondos de renta variable, registrados a la venta en España, fue del 1,3%, y acumula en los cuatro primeros meses del año una plusvalía media del 8,3%. El comportamiento del conjunto de fondos de renta fija autorizados a la venta en España se vio beneficiado una vez más por la fortaleza del dólar (o la debilidad del euro) y del crédito. Así, el retorno medio simple registrado fue del 0,95% y, cuando ha pasado ya una tercera parte del año, el acumulado en 2010 se eleva a un excelente 5,2%.

Por el contrario, las salidas netas de dinero en el mercado doméstico continuaron y, según Inverco, los reembolsos se elevaron a 1.348 millones de euros, en línea con los últimos meses. Afortunadamente esta debilidad se está viendo compensada por el dinamismo del mercado de fondos internacionales registrados a la venta en España que, según los últimos datos publicados por Inverco, han disfrutado de un importante crecimiento en los últimos meses. Las suscripciones estimadas en los tres primeros meses de año habrían sido de unos 3.000 millones de euros, por lo que compensaría en gran media la apatía del mercado doméstico, probablemente lastrado por una oferta de fondos centrada en la deuda en euros y por la propia canibalización de los depósitos.

Por el lado de la renta variable, encontramos a las categorías de Bolsa portuguesa, italiana y española en los tres últimos puestos. El caso de los fondos de Bolsa nacional es especialmente relevante dado su peso en el mercado español. La rentabilidad media de esta clasificación fue del -3,3%, y para el acumulado del año ya roza el 10% de minusvalía, una cifra en marcado contraste con la tónica general positiva de los fondos de Bolsa. Por el contrario, el mes fue positivo para una clara mayoría de categorías de Bolsa, aunque en esta ocasión fueron los fondos de Bolsa del sector oro los que lideraron el ranking ante la incertidumbre que comenzó a inundar los mercados a finales del mes. En concreto, estos fondos se anotaron una ganancia media en euros del 11,2% y la plusvalía acumulada en el primer cuatrimestre se eleva al 14,9%.

Las salidas netas de dinero continuaron, con reembolsos por 1.348 millones de euros

Los fondos de renta variable asiática y norteamericana se situaron también entre los mejores del mes. Es especialmente destacable el excelente comportamiento de las categorías de Bolsa de pequeñas compañías. Resalta, por ejemplo, la rentabilidad medias de Renta Variable Norteamérica Pequeñas y Medianas Compañías, Renta Variable Japón Pequeñas y Medianas Compañía y Renta Variable Emergente Asiática, que se saldaron con un 6,1%, 5,5% y 4,6%, respectivamente.

En el acumulado de los cuatro primeros meses se observa un destacado número de categorías de fondos que disfrutan de rentabilidades medias superiores al 15%. Emergentes, Norteamérica y Japón habrían sido las apuestas ganadoras por el momento.

En lo que respecta a la renta fija, la exposición al dólar y la deuda de alto rendimiento (sea ésta emergente o renta fija privada) siguen siendo las opciones ganadoras. El pasado mes, los fondos de renta fija latinoamericana se colocaron en lo más alto del ranking, con una ganancia media del 4,2%. Su rentabilidad acumulada en los cuatro primeros meses se sitúa ya por encima del 12,5%. Las categorías de fondos de renta fija en dólares se beneficiaron de un nuevo tirón de la divisa verde y las rentabilidades medias oscilaron desde el 3,8%, en el caso de la renta fija corporativa de alto rendimiento, hasta el 1,7% de la deuda a corto plazo.

En oposición, los grandes perdedores del mes fueron los fondos de renta fija en euros y de la zona euro. La categoría Renta Fija Eurozona se situó en lo más bajo de la clasificación, con una minusvalía media del 0,66%. Esta importante categoría en España desde el punto de vista de patrimonio salva los muebles de momento en lo que va de año, con una modesta rentabilidad media del 0,82%.

Los peores del mes

Los fondos de renta fija en euros a corto plazo tampoco lograron salvarse de las pérdidas y cerraron abril con un descenso medio del 0,28%, por lo que no es de extrañar que Inverco estime en más de 2.000 millones de euros las salidas netas de dinero en esta categoría, convirtiéndose en el principal contribuyente a los reembolsos en el sector.Los fondos monetarios en euros sufrieron también por primera vez desde la turbulencias de 2008 una inusual caída media. Lipper estima este recorte en un testimonial 0,03%, pero contribuirá sin duda a la continuada pérdida de favor de los inversores españoles en esta opción con respecto a depósitos y cuentas remuneradas.-J. M. V.

Archivado En

_
_