La SEC propone medidas experimentales para evitar un crac
El regulador del mercado de EE UU, SEC, va a imponer de forma experimental nuevos frenos automáticos para frenar la volatilidad con la que pueden cotizar los títulos en toda la red de mercados electrónicos del país, una situación que se experimentó con toda su crudeza el pasado 6 de mayo.
El regulador del mercado de EE UU, SEC, va a imponer de forma experimental nuevos frenos automáticos para frenar la volatilidad con la que pueden cotizar los títulos en toda la red de mercados electrónicos del país, una situación que se experimentó con toda su crudeza el pasado 6 de mayo. Aquel día se vivió un crac bursátil ya que en apenas minutos el Dow Jones perdió casi 1.000 puntos que luego recuperó parcialmente. Las cotizaciones de algunas empresas solventes como Accenture sufrieron desplomes irracionales que dejaron su cotización en un centavo.
La SEC propuso ayer que la intermediación se pare en ciertas cotizaciones si el precio se mueve más de un 10% en un periodo de cinco minutos. De momento esta propuesta se va a aplicar desde el 14 de junio hasta finales de año. Si se hace permanente se cambiará en la forma en la que han venido operando unas plataformas de intermediación electrónica intensamente conectadas pero no armonizadas en su regulación o funcionamiento. Habrá más restricciones con el objetivo de rebajar la volatilidad de unos mercados muy automatizados en los que se contagian fuertes vaivenes en un momento en el que ni la economía ni la Bolsa se ha recuperado de la crisis financiera que empezó a mostrar su fuerza ya en 2007.
Las nuevas reglas llegan de forma experimental cuando ni la SEC ni la Comisión de Intermediación de Futuros, CFTC, tienen una conclusión definitiva de qué ocurrió ese día extraordinario en los mercados aunque hay varias sospechas sobre lo que eliminó de repente la liquidez del mercado. Se está investigando el comportamiento de cotizaciones indexadas como un E-Mini S&P 500 del Mercado de futuros de Chicago o un ETFs que podrían haber sido la primera de las piezas en caer.
La mayoría de los protagonistas del mercado admite que tal y como está este estructurado en estos momentos, con un elevado porcentaje de automatización, lo ocurrido el pasado día 6, algo que desató las alarmas también en la Casa Blanca, puede volver a pasar en cualquier momento. La SEC hizo público este informe no concluyente pero si anticipado desde principio de semana horas después del cierre de los mercados.