_
_
_
_

Ley marcial presupuestaria

Bruselas ha hecho inventario de las normas que a nivel nacional garantizan en los países de la UE la diciplina presupuestaria en todos los estratos de la administración. Y aunque Berlín presuma a menudo de su reciente Schuldenbremse, que impondrá a los länder el equilibrio presupuestario a partir de 2020, lo cierto es que muchos otros países ya han tomado medidas similares a la ley marcial presupuestaria que tanto gusta a Wolfgan Schäuble, el ministro alemán de Finanzas con espíritu de ministro del Interior.

En concreto, según un reciente estudio de la CE que ayer se presentó en la reunión del Ecofin (ministros de Economía y Finanzas de la UE) celebdrada en Bruselas, el número de normas fiscales que fijan algún tipo de límite presupuestario (como un techo de déficit, deuda o endeudamiento) han pasado de 16 en 1990 a 67 en 2008. Sólo tres países no disponen de ningún tipo de limitación: Chipre, Malta e imagínense un tercero que empieza por G.

26 de esas normas imponen el equilibrio presupuestario; 18 fijan un techo de deuda nominal o en función de la capacidad de reembolso de la administración concernida; 17 limitan el gasto; y 6 afectan al flujo de ingresos, reservando de antemano, por ejemplo, la recaudación por encima de una cifra para un determinado objetivo.

Las dos primeras medidas, según el informe, se aplican principalmente a las administraciones regionales y locales, mientras que el control del gasto suele reservarse para la administración central y la seguridad social.

El documento también subraya que los llamados "pactos de estabilidad internos" son "un ejemplo de marco disciplinario que facilita la descentralización fiscal". E indica que a pesar de sus posibles carencias como un insuficiente control) su utilización "se puede considerar satisfactoria en la mayoría de los países que los han aplicado, notablemente Bélgica, Italia, España y Austria".

El texto también recoge, todo hay que decirlo, el riesgo del superávit fiscal como el que España lució en los últimso años y que se evaporó tan rápido como había llegado porque se basaba en un aumento "transitorio" de la recaudación como consecuencia de la burbuaja del sector inmobiliario y del consumo.

El inventario, en todo caso, ha llegado a la mesa del Ecofin sólo tres días antes de que el viernes 21 de mayo se reúna por primera vez en Bruselas el grupo de trabajo presidido por el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, encargado de presentar antes de fin de año propuestas para reforzar la disciplina presupuestaria en la UE. El documento quizá sirva para demostrar a Schäuble que en otros países también se practica la disciplina fiscal, aunque quizá sin tanto entusiasmo como en Berlín.

Foto (con móvil): Conjunto escultórico de R. Ollivero en la galería De Zwarte Panter de Amberes (B. dM., julio 2009)

Archivado En

_
_