La UE prorroga, y encarece, los avales bancarios
Los Veintisiete decidieron ayer prorrogar hasta diciembre el sistema de avales puesto en marcha durante la crisis para proteger al sector financiero, pero acordaron endurecer las condiciones de acceso a los mismos y encarecer las comisiones a partir de julio.
La encargada de anunciar la prolongación de las ayudas a fue la ministra española de Economía y Hacienda, Elena Salgado, que esta mañana presidió la reunión de ministros de Finanzas de la Unión Europea (Ecofin), celebrada en Bruselas. "Hemos aprobado la prórroga del sistema de avales para ayudar a las entidades financieras hasta el próximo diciembre, aunque con un endurecimiento de las condiciones de estos avales", señaló Salgado en la rueda de prensa tras el encuentro.
El Ecofin ha señalado que "el acceso a la liquidez es, por norma general, menos difícil que durante la crisis y que es el momento de supervisar la utilización prolongada de los avales públicos".
Por su parte, el comisario de Mercado Interior, Michel Barnier, destacó que antes de que acabe este mes presentará su propuesta para crear un fondo europeo de resolución, que se financiará con tasas que se cobrarán a los bancos, y cuyo objetivo es gestionar la quiebra de entidades y evitar que los costes recaigan sobre los contribuyentes.
Los Veintisiete aprobaron unas conclusiones en las que no apoyan expresamente este fondo pero sí se comprometen a trabajar para dotarse de mecanismos que permitan "hacer recaer sobre el sector financiero el coste de las medidas de resolución y hacer desaparecer la necesidad de recurrir a fondos públicos".
FMI frente a BCE
El propio Fondo Monetario Internacional (FMI) ha recomendado la creación de un fondo europeo por medio del cobro de tasas a las entidades. El BCE, sin embargo, alertó de que imponer una nueva tasa al sector financiero podría poner en riesgo la recuperación.