EE UU se reserva el derecho de vetar ayudas del FMI
Washington bloquearía préstamos si hay riesgo de impago
El rescate europeo se ha colado en la reforma de la regulación financiera que entra estos días en la recta final del debate en el Senado de EE UU. Un senador republicano, John Cornyn, consiguió que se aprobara por unanimidad una enmienda que permite que Washington vete automáticamente préstamos del FMI si la nación que lo va a recibir tiene una deuda superior a su PIB y hay posibilidades de que no lo devuelva.
EE UU es el mayor contribuyente al FMI, tiene la mayor cuota y puede bloquear las decisiones en el consejo ejecutivo de este organismo pero nunca lo ha hecho. La enmienda obliga al bloqueo si el director ejecutivo que representa a este país en el Fondo, determina que hay riesgo de impago lo cual es un hito porque los préstamos del FMI suelen ser siempre devueltos.
Washington apoya indirectamente el préstamo a Grecia del FMI pero en el país hay serias dudas de el dinero sea devuelto. Además el FMI se ha sumado al paquete de ayuda puesto en marcha por la UE para evitar el contagio griego y que significa un compromiso que llega hasta 310.000 millones de dólares.
El hecho de que el Fondo haya confirmado que la deuda de esta organización suele tener categoría sénior, es decir preferencia para ser devuelta, no ha calmado los ánimos de un país en el que crece la animosidad a las ayudas y rescates por más que las puestas en marcha en el propio EE UU den muestras de haber sido claves para dejar atrás la crisis. Socorrer a otro país está siendo políticamente complicado porque la economía de EE UU también tiene serios problemas de deuda y déficit. La enmienda se ha incluido en un proyecto de ley, presentado por el senador Christopher Dodd. Para que sea aprobada ha de ser conciliarse los textos del Senado y el que aprobó hace meses la Cámara de Representantes y que no incluye esta enmienda.