Según un estudio de Forbes

Real Madrid y Barcelona, entre las 10 marcas deportivas más valiosas del mundo

El Real Madrid y el Barcelona son dos de las diez marcas deportivas más valiosas de todo el mundo, según una nueva lista publicada hoy por la revista económica Forbes en la que ocupan el tercer y el quinto lugar, respectivamente.

Ambos equipos de fútbol españoles se sitúan así en los primeros lugares de una lista de entidades deportivas con beneficios millonarios derivados únicamente de su imagen, liderada por el equipo de béisbol estadounidense de los Yankees de Nueva York y en la que sólo los supera otro equipo de fútbol, el Manchester United.

Según los cálculos de Forbes, la marca Real Madrid está valorada en 240 millones de dólares (unos 196 millones de euros) y la del Barcelona, reciente campeón de la Liga española de fútbol y que "ganó un récord de seis títulos nacionales e internacionales el pasado año", asciende a 180 millones de dólares (más de 147 millones de euros).

"El acuerdo televisivo de siete años y de 1.400 millones de dólares (unos 1.145 millones de euros) del que disfruta el Real Madrid es el mayor que tiene un equipo deportivo profesional", destaca Forbes sobre el club de la capital española, que en 2009 se gastó 510 millones de dólares (más de 417 millones de euros) "en salarios y algunas estrellas internacionales".

Para la revista, el valor de la marca del Barcelona se ha visto incrementado en un 6% en el último año gracias a su racha ganadora, y la entidad ha superado así en la lista a otros equipos europeos.

"Si el Barcelona quisiera incorporar a un patrocinador oficial en sus camisetas, su valor de marca crecería unos 20 millones de dólares al año"(más de 16 millones de euros), indica Forbes, que recuerda que actualmente el Barcelona dedica sus camisetas a apoyar el Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef).

Pese a la buena situación económica de ambos equipos españoles, es el Manchester United la marca futbolista más valiosa del mundo (285 millones de dólares -unos 233 millones de euros-) y la segunda de un ránking en el que también aparecen el Bayern Munich (178 millones -casi 146 millones-) en sexta posición y el Arsenal (176 millones -unos 144 millones de euros-) en séptima.

El equipo de fútbol americano Dallas Cowboys ocupa la tercera posición con 208 millones de dólares (más de 170 millones de euros), y ya más rezagados completan la lista los conjuntos de béisbol Boston Red Sox (163 millones -unos 133 millones de euros-), New York Mets (158 millones -más de 129 millones de euros-) y el de fútbol americano New England Patriots (156 millones -casi 128 millones de euros-).

Forbes elaboró este ránking calculando cuál es el valor económico que los 147 equipos deportivos más lucrativos del mundo han conseguido en el último año gracias solo a su nombre, con ingresos por patrocinio, derechos de imagen y nombre, entradas de partidos y ventas de productos promocionales.