Divisas

El euro coquetea con los 1,22 dólares

La divisa europea ha llegado a perder en su cotización intradía los 1,22 dólares. Pese al apoyo de los ministros del euro al plan de ajuste fiscal español y las declaraciones del presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, de que "los fundamentos del euro son sólidos y seguros, independientemente del tipo de cambio diario", el euro pierde posiciones. (Consulta la cotización de las principales divisas)

Sin tregua para la divisa europea. El euro se cambia a 1,22 dólares y se sitúa en niveles de abril de 2006. Frente a los 1,24 dólares a los que cotizaba a media tarde.

Los analistas prevén que la mejora de las exportaciones se hará asimismo notar en el índice sobre la confianza empresarial en Alemania que publicará el viernes el instituto de investigación económica Ifo.

La recuperación del euro hoy podría sin embargo no ser sostenible en tanto que las dificultades económicas y financieras de la eurozona se mantendrán y el Banco Central Europeo no subirá a corto plazo los tipos de interés.

El BCE informó hoy de que 233 bancos comerciales de la zona del euro ofrecieron 162.744 millones de euros en la operación de retirada de liquidez, con una semana de vencimiento, a una tasa mínima del 0,25 por ciento y máxima del 1%. El banco europeo retira este efectivo para evitar un posible exceso de liquidez en los mercados por la compra de deuda pública por valor de 16.500 millones de euros que acometió la semana pasada.

El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, y otros miembros del comité ejecutivo del banco europeo, como el alemán Jürgen Stark, hicieron hincapié el pasado fin de semana en varias entrevistas con medios alemanes que la entidad no permitirá que se produzcan riesgos inflacionistas por la compra de deuda.

Francisco López Ollé, Analista de X Trade Brokers, explica que "la atención de los mercados continúa centrada en la creciente debilidad de la moneda europea. En las últimas 24 horas, la moneda ha caído a su nivel más bajo de los últimos cuatro años frente al dólar estadounidense. La situación refleja un importante nerviosismo por parte de los inversores respecto a las perspectivas de recuperación de la Eurozona revisadas a la baja tras los últimos acontecimientos. Hasta hace unos meses las preocupaciones venían del otro lado del Atlántico, en la actualidad, los mercados sólo se fijan en los problemas de Europa, esto ha alentado a los inversores a comprar dólares con una doble motivación: como activo refugio y valorando las perspectivas de crecimiento".

"¿Hasta dónde llegará la caída de la moneda europea? No son pocos los que adelantan una paridad próxima con el billete verde, pero esto, que a priori parece ventajoso por la ventaja competitiva que comporta, en la medida en que se acentúa, genera un riesgo enorme de lastrar el crecimiento por la inflación que generaría y por lo tanto, ser extremadamente perjudicial para los países de la Eurozona .Según el presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, esta crisis es "la peor desde la Primer Guerra Mundial" y con el fin de intentar solucionarla, se baraja la posibilidad de que el G7 y los líderes europeos se reúnan en breve para tomar decisiones", añade.

Alemania prohíbe las ventas a corto

La autoridad reguladora de las actividades financieras en Alemania ha informado que a partir de esta noche prohibirá temporalmente las ventas a corto al descubierto sobre los bonos de los países de la eurozona y sobre las acciones de diez bancos y aseguradoras germanas.