_
_
_
_
Se busca una posición de consenso

España echa un pulso a Londres para aprobar la directiva de los 'hedge funds'

Nuevo asalto a los hedge funds. España intentará hoy que el Consejo de Ministros de Economía de la UE apruebe la directiva que regulará el sector. La votación tenía que haberse hecho en marzo, pero no fue posible por el rechazo frontal de Reino Unido.

La presidencia española de la UE intentará hoy aprobar el proyecto de directiva para regular los hedge funds, pese a que cuenta con el rechazo tajante del Reino Unido, país que acoge la mayor cuota de actividad de esos fondos en la UE. El desafío a Londres es de tal envergadura que en Bruselas se compara a la hipotética aprobación de una reforma de la política agrícola común con el voto en contra de Francia.

Aun así, Elena Salgado, vicepresidenta del Gobierno y presidenta semestral del Ecofin (Consejo de Ministros de Economía y Finanzas de la UE), ha decidido someter a votación el texto. La presidencia española asegura contar con una mayoría suficiente para aprobarlo. La votación debía haberse realizado en el Ecofin de marzo, pero se aplazó tras una llamada del entonces primer ministro británico, Gordon Brown, al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Brown temía el impacto de la directiva en las votaciones del pasado 7 de mayo, que acabaron dando la llave de Downing Street a una coalición de conservadores y liberales presidida por el tory David Cameron.

El principal punto de fractura entre Londres y el texto respaldado por la presidencia española gira en torno a la actividad en el mercado comunitario de los hedge funds domiciliados en terceros países. Gran Bretaña pretende ofrecerles una especie de pasaporte para que puedan ofrecer sus servicios en toda la UE. Pero la propuesta española no incluye esa oferta.

Precisamente, el Parlamento Europeo aprobó ayer por la noche el endurecimiento del control sobre los hedge funds. Por otra parte, el comisario europeo de Mercado Interior y Servicios, Michel Barnier, respaldó la idea del pasaporte. "Me inclino más por el texto original de la directiva, para evitar un trato desigual entre gestores de fondos", señaló Barnier en rueda de prensa.

Si el Ecofin apoya la directiva, la tramitación no habrá terminado aún. El texto de los ministros debe conciliarse con el aprobado por el Parlamento Europeo. Una tarea de encaje a la que se dedicará la presidencia española durante el mes y medio que le queda de mandato, pero que con toda probabilidad deberá ser rematada por la presidencia belga durante el segundo semestre de este año.

Investigación de los CDS

La UE está embarcada en una serie de iniciativas para reforzar la transparencia del mercado. Barnier subrayó que la Comisión está en plena investigación de los mecanismos de funcionamiento de los CDS (credit default swaps), unos productos de cobertura de impago de bonos, y su potencial efecto distorsionador de los mercados.

Barnier prometió que la cuestión se tratará "muy seriamente" en otoño y explicó de forma lírica sus intenciones: "A esta gente los operadores de CDS no le gusta la luz y nosotros queremos inundarles de luz". En cualquier caso, habrá que esperar hasta el otoño como pronto. El propio comisario reconoció que, en democracia, la acción política "lleva su tiempo", por frustrante que pueda parecer.

Los planes que la Comisión tiene en marcha

-El tridente supervisor. La Comisión quiere crear tres autoridades paneuropeas de supervisión para los mercados (ESMA), la banca (EBA) y los seguros (EIOPA). El objetivo inicial era que entrara en vigor a comienzos de este mismo año, pero ha sido retrasado hasta enero de 2011.-Gestión de riesgos. Bruselas quiere presentar en junio un Papel Verde sobre gobierno corporativo de instituciones financieras.-Vigilancia centralizada. En junio también llegará tendrá lugar una propuesta sobre legislativa para poner bajo control la actividad de las agencias de calificación financiera.-El mercado OTC. El gran caballo de batalla de la UE será el de arrojar luz y taquígrafos sobre el mercado over the counter (OTC), toda la amalgama de transacciones bilaterales sin contabilidad pública de activos y productos financieros. Barnier hará durante el verano una propuesta legislativa sobre transparencia y estandarización de los mercados OTC.-Información. La UE quiere reforzar la difusión de información a todos los niveles y propone, por ejemplo, que todas las agencias de rating tengan acceso a la misma información.

Archivado En

_
_