Montilla visitó hoy la fábrica de Martorell

Seat reduce un 35% la aplicación del ERE temporal por el aumento de ventas

La recuperación de las ventas y de la actividad en el primer trimestre año ha permitido a la compañía automovilística Seat reducir la aplicación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal entre un 35 y un 40%.

El presidente de la firma, el británico James Muir, ha avanzado hoy, con motivo de la visita del presidente catalán José Montilla a la fábrica de Martorell, que pese a la actual situación de crisis y de destrucción de empleo Seat "está reduciendo significativamente la utilización del último ERE temporal", vigente hasta finales de este año.

En los tres primeros meses de 2010, la filial de Volkswagen ha logrado incrementar en un 46% las ventas en España, ha aumentado la producción de Martorell en más de un 60% y ha reducido en un 24% las pérdidas operativas, con relación al mismo período del año anterior.

"Aún queda un largo y costoso camino por recorrer, pero lo hemos iniciado", ha afirmado Muir en una breve comparecencia ante los medios de comunicación.

Este más que notable aumento de las ventas se debe tanto al éxito comercial que están teniendo el nuevo Seat Ibiza y, en menor medida, la berlina Exeo, como al impulso de las matriculaciones que ha generado el Plan 2000E de ayudas a la compra de automóviles, según fuentes de la compañía.

Precisamente, el gobierno catalán ha aprobado hoy otorgar subvenciones y préstamos a Seat por un máximo de 24,5 millones de euros para el desarrollo de proyectos de investigación y desarrollo (I+D) para el período 2010-2013.

La Generalitat irá concretando esta ayuda en función de la evolución del plan de inversiones de Seat.