_
_
_
_
_
Informe de BBVA Research

BBVA cree que el PIB caerá un 0,5% este año y que el déficit escalará al 10,4%

El Servicio de Estudios del BBVA estima que el PIB se contraerá un 0,5% este año y crecerá un 1% el año que viene, mientras que el déficit cerrará el 2010 en el 10,4% y se reducirá al 8,7% el año que viene.

Así consta en el primer informe sobre el estado de la economía mundial que publica BBVA Research, donde incluye sus últimas previsiones macroeconómicas a nivel mundial actualizadas el pasado 30 de abril.

Las previsiones para la economía española son más pesimistas que las del Gobierno, que prevé una caída del PIB del 0,3% este año y un crecimiento del 1,8% en 2011.

Sin embargo, el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ya ha admitido que las últimas medidas anunciadas para reducir el déficit corregirán a la baja la previsión de 2011.

De hecho, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha explicado que, en unos días, el Gobierno revisará "unas décimas" a la baja esta cifra (1,8%), aunque previsiblemente no se modificará la de 2010.

La semana pasada, el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, ya dijo que el Gobierno está revisando todo el cuadro macro tras el anuncio de las nuevas medidas, que también podrían afectar a las cifras de empleo.

Las previsiones del BBVA son también más pesimistas en materia de déficit, ya que sitúan el saldo negativo de las cuentas públicas en el 10,4% este año, mientras que el Gobierno cree que se quedará en el 9,8%.

De cara al 2011 el desfase de las previsiones supera el punto, ya que el Gobierno espera reducir el déficit al 7,5%, mientras que la entidad financiera cree que cerrará el año en el 8,7%.

La economía mundial, por su parte, logrará crecer un 4,2% en 2010 gracias al impulso de EE UU y los países emergentes, y reducirá su crecimiento al 4,1% en 2011.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_