_
_
_
_
_
Con 75,6 millones de pérdidas

Eroski continúa en números rojos en 2009

Eroski Sociedad Cooperativa continúa por segundo año consecutivo en números rojos, con unas pérdidas netas consolidadas atribuidas a la entidad dominante de 75,6 millones en 2009, según ha comunicado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

La cifra del pasado ejercicio, sin embargo, mejora en un 23,6% el resultado negativo del año anterior, en el que las pérdidas ascendieron a 99,1 millones de euros. El importe neto de la cifra de negocios de la compañía ascendió a 7.606,6 millones de euros, lo que supone una reducción del 6,38% si se compara con los 8.125,7 millones obtenidos en 2008.

Por su parte, el resultado de explotación de Eroski Sociedad Cooperativa ascendió a 85,6 millones de euros, un 41,3 por ciento más en tasa interanual.

El resultado antes de impuestos refleja unas pérdidas de 85,2 millones de euros, un 44,3% menos respecto a los 153,1 millones que registró en 2008

En un comunicado, Eroski ha señalado que, a pesar de la evolución "descendente" de la deuda bancaria" y del "favorable" comportamiento de los tipos de interés, los costes financieros han mantenido un "peso elevado" y han provocado que el grupo registre un resultado consolidado negativo. Ha subrayado que el Ebitda ha sido de 434 millones de euros, un 8% en relación con el ejercicio anterior.

El presidente del grupo, Constan Dacosta ha destacado que, en un contexto marcado por un "extraordinario" descenso del consumo y una "reducción" de los márgenes comerciales, la compañía ha logrado mejorar su productividad y rebajar los costes operativos en 111 millones de euros.

El grupo ha resaltado, por otra parte, la "fuerte expansión" de su marca blanca, cuyas ventas crecieron tres puntos porcentuales en 2009, hasta alcanzar el 33% del total.

En cuanto a su plantilla, la compañía ha afirmado que finalizó 2009 con 48.000 empleados, tras haberse registrado un "ajuste" condicionado, principalmente, por la reordenación de la red comercial.

Eroski abrió a lo largo del pasado ejercicio 74 nuevos establecimientos, principalmente supermercados propios y autoservicios franquiciados, según el grupo.

Por otra parte, el grupo ha comunicado a la CNMV que celebrará el próximo 26 de junio en Elorrio (Vizcaya) su Asamblea General, durante la que procederá a la aprobación de sus cuentas anuales y el informe de gestión.

Eroski ha señalado que durante la reunión se tratará el nombramiento de socios y de auditores, así como la distribución de excedentes disponibles y de la Contribución para la Educación y Promoción Cooperativa y otros fines de interés público (CEPC). Además, el grupo procederá a la renovación del Consejo Rector y del Comité de Recursos.

Las Juntas preparatorias para los socios de consumo se celebrarán entre el 24 de mayo y el 7 de junio en Navarra, Burgos, Álava, Vizcaya, Guipúzcoa, Cantabria y La Rioja.

En cuanto a su informe de Gobierno Corporativo, que también ha comunicado hoy a la CNMV, los consejeros o miembros del órgano de administración del grupo recibieron en 2009 un remuneración de 7.000 euros en concepto de dietas.

Por su parte, los miembros de la "alta dirección" que no forman parte del órgano de administración ejecutivo recibieron 2,3 millones de euros en el pasado ejercicio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_