_
_
_
_
Finaliza el plazo dado por el Banco de España

Unicaja y Cajasur deben llegar a un acuerdo de fusión antes del viernes

El tiempo de gracia se acaba. El próximo 21 de mayo finaliza el plazo concedido por el Banco de España para que los responsables de Unicaja y de Cajasur culminen un acuerdo para su fusión. De lo contrario, la caja cordobesa puede ser intervenida, ya que su solvencia está por debajo de las exigencias legales.

El consejero de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, Antonio Ávila, también apremió ayer a las dos partes para que lleven su proyecto de fusión "a buen puerto" esta misma semana. Y añadió que esta semana "es decisiva", toda vez que "efectivamente hay una fecha donde deben estar culminados los acuerdos", el 21 de mayo, según ha pedido el supervisor. Ese día ambas entidades tienen previsto celebrar consejos de administración por este motivo.

Uno de los flecos pendientes para llegar a un acuerdo es el pacto laboral. Para ello las direcciones de Unicaja y Cajasur propusieron ayer bajar de 1.200 a 700 la cifra de empleados sacrificados por la fusión de las dos cajas para ahorrar 7 millones de euros en salarios en la entidad cordobesa, en la que se recortarían más de 400 puestos, mientras que en el caso de Unicaja serían unos 220. El objetivo de la reducción de salarios que la empresa ha propuesto en la reunión es conseguir 43,3 millones de ahorro en costes laborales en Cajasur y 13,4 millones en Unicaja. La nueva oferta de las cajas parece seguir siendo inaceptable para los sindicatos, que aseguran que no es lógico que la plantilla de las cajas sufra las consecuencias de un recorte de personal y costes, mientras que la cúpula de Cajasur mantiene su retribución.

Por ello, CC OO no acudió ayer a la mesa salarial, CSICA la abandonó y el resto de los sindicatos están "decepcionados", según fuentes de UGT, Secar y Aspromonte.

Otras fusiones

Los consejos de Cajasol y de Caja Guadalajara, por otra parte, aprobaron ayer por unanimidad los balances de fusión y cierre contable a 31 de diciembre del pasado ejercicio de los balances agregados individuales. Este es el último paso jurídico previo a la celebración de las asambleas del próximo 8 de junio para aprobar definitivamente su fusión, primera interregional producida en el sector.

Otra caja, en este caso la de Badajoz, también busca alianzas y parece que ya ha encontrado alguna. Su presidente, Francisco García Peña, indicó ayer que la entidad está "valorando posibilidades de alianzas con varios grupos que se están conformando". Apostilló que, de los grupos con los que está negociando su integración, "ninguno está en disposición de acudir a las ayudas del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB)".

Archivado En

_
_