Serra dejará la presidencia de Caixa Catalunya para facilitar la renovación
El presidente de Caixa Catalunya, Narcís Serra, abandonará en noviembre el máximo cargo transitorio de la entidad fusionada con las cajas de Tarragona y Manresa. El propio Serra destacó ayer que "así el proceso de integración será mucho más fluido". æpermil;ste es el primer desenlace en las dos fusiones de cajas catalanas aprobadas ayer, la que lidera Caixa Catalunya y la que forma Unnim.
Las asambleas de seis de las 10 cajas catalanas aprobaron ayer su fusión en dos integraciones de tres entidades cada una, convirtiéndose en las primeras uniones auspiciadas por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). Así, Unnim (Sabadell, Terrassa y Manlleu) por un lado, y Caixa Catalunya, Manresa y Tarragona por otro, certificaron sus respectivos proyectos. No hubo problemas en ninguna de las convocatorias, y sólo los sindicatos votaron en contra de la gestión en las de Caixa Tarragona, Manresa y Catalunya.
Sin embargo, en la misma asamblea de ésta última caja, su presidente, Narcís Serra, anunció que aceptaba mantener el cargo en el periodo transitorio que se abre hasta noviembre, pero que declinaba mantener su candidatura para seguir presidiendo la nueva entidad fusionada. En una comparecencia posterior ante la prensa, Serra indicó que "de esta forma el proceso de integración será más fluido". Tras cinco años al frente de la segunda caja catalana, Serra añadió que "la caja fusionada necesita un nuevo impulso para formar los nuevos órganos de gobierno".
No dio ninguna pista sobre los candidatos. Sólo destacó que el cargo de presidente debe ser propuesto por las Diputaciones de Tarragona y de Barcelona (la fundadora de Caixa Catalunya), escogido por las dos terceras partes del consejo de administración y ratificado en la asamblea que seguramente se celebrará el 15 de noviembre. A efectos prácticos, la decisión de Serra refleja el difícil equilibrio entre ambas diputaciones, la de Tarragona en manos de CiU y la de Barcelona gobernada por el PSC. Buena muestra de esta difícil armonía es que la entidad fusionada todavía no ha encontrado una marca común.
El director general de Manresa, Feliu Formosa, estudia dejar el proyecto
El director general de Caixa Catalunya, Adolf Todó, mantendrá el cargo en el periodo de transición y también a partir de noviembre. En cambio, el director general de Caixa Manresa, Feliu Formosa, colaborador durante muchos años de Todó, podría haber decidido dejar el cargo por motivos personales. Todó se limitó a remarcar en la rueda de prensa que "simplemente escogeremos a los mejores" para formar el equipo directivo. La otra fusión a tres, la denominada Unnim las respectivas asambleas aprobaron sin sobresaltos la integración, que será capitaneada por el director general de Caixa Terrassa, Enric Mata.