_
_
_
_
Conferencia de Javier Aríztegui

El supervisor anima a sentar a los inversores en los consejos de las cajas

El Banco de España animó ayer por boca de su subgobernador, a las cajas a sentar en sus consejos de administración a los inversores. Durante su intervención ante el Círculo de Economía de Barcelona, Javier Aríztegui recordó que quien aporta fondos propios "desea participar de forma efectiva en la toma de decisiones de la empresa". Por eso, agregó, "no parece posible que los inversores estén interesados en aportar capital sin voto a instituciones pequeñas y sabiendo que algunas de ellas ha tenido dificultades para controlar sus riesgos en la fase expansiva".

El subgobernador consideró que "han sido los bancos y cajas de un cierto tamaño los que han sido capaces de acceder de forma continuada a la financiación mayorista" en los momentos de endurecimiento del mercado. Asimismo, las entidades de mayor magnitud han logrado sacar partido de su diversificación geográfica y por líneas de actividad.

Precisamente, Aríztegui consideró que "el sector bancario español no debería dejar pasar la oportunidad de aumentar el tamaño medio de las entidades y su eficiencia por medio de fusiones porque ... permiten diversificar el riesgo del activo".

Más información
Lecciones de la crisis para la reforma del sistema financiero, por Javier Aríztegui

Por último, el subgobernador apuntó que la disciplina de mercado ha actuado como corrector de prácticas inadecuadas. La necesidad de rendir cuentas ante los accionistas ha obligado a los bancos a mejorar su liquidez y estructura de financiación, así como a reducir sus activos problemáticos. "Las cajas ... han actuado con mayores dilaciones y menor decisión", apostilló.

Disciplina de mercado

El cambio de la ley de cajas acercará a estas entidades a la disciplina de mercado. Aríztegui vaticinó que algunas se aproximarán al modelo bancario, otras emitirán cuotas con derechos de voto y un tercer lote de firmas quedará relegado a un negocio estrictamente local.

Archivado En

_
_