Aguirre reitera su deseo de privatizar Telemadrid en subasta
La presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, mantiene su deseo de privatizar Telemadrid, mediante subasta al mejor postor. Sin embargo, ni la Ley General Audiovisual ni la del Tercer Canal lo permiten.
Los planes de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, para Telemadrid son claros: privatizar la cadena. Así lo reiteró ayer, una vez más, al término de la reunión del Comité de dirección de los populares madrileños, a preguntas de los periodistas. "En eso estoy de acuerdo con Alberto Ruiz-Gallardón: privatizaría Telemadrid y lo haría por subasta", subrayó, informa Efe.
Una medida defendida por el PP en el marco de sus alternativas al plan de ajuste presentado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la semana pasada que ni es nueva ni, a día de hoy, se puede llevar a la práctica.
Sin planes concretos
"La presidenta no ha hecho más que recordar cuál es su posición en este tema. Pero no se está preparando ninguna medida en este sentido", precisaron en fuentes de la Comunidad de Madrid.
La propia Aguirre recordó que el actual marco normativo impide la privatización de la televisión autonómica, remitiéndose a la Ley del Tercer Canal aprobada por el PSOE en 1983. Esta norma prevé que los canales autonómicos concedidos bajo su amparo sean gestionados por una sociedad anónima con capital íntegramente público. Una gestión que "no podrá ser transferida, bajo ninguna forma, total o parcialmente, a terceros".
Lo que no mencionó Aguirre es que el carácter público de las televisiones autonómicas se blindó, recientemente, con la nueva Ley General Audiovisual, al obligarlas a mantener su actividad "de acuerdo con el régimen previsto" en el momento de su concesión.
Los planes del PP para la televisión madrileña vienen de lejos. En su época de presidente regional, Ruiz-Gallardón ya preparó una norma para privatizar Telemadrid, que fue rechazada por el Gobierno central, entonces en manos del PP.
A finales de 2007, ya con Aguirre en la Comunidad, la Asamblea de Madrid dio luz verde a una proposición no de ley de los populares en la que se instaba al Gobierno a modificar la legislación para que Telemadrid pudiera pasar a ser gestionada de forma privada aunque bajo titularidad pública.
El PP quiere que RTVE se apriete más el cinturón
El Partido Popular insiste en que RTVE debería seguir apretándose el cinturón, pese a que el grupo ya sufrió un ajuste de empleo del 44,3% con la aplicación de un expediente de regulación de empleo (ERE) que supuso la salida de 4.150 trabajadores entre 2007 y 2008.La secretaria de Organización de los populares, María Dolores de Cospedal, aprovechó ayer una entrevista en Radio Nacional (RNE) para recordar que un ERE no es la única medida que se puede tomar para generar ahorros. Así, apuntó que la corporación deberían hacer un uso más eficiente de sus recursos propios.Precisamente, los sindicatos minoritarios en RTVE (Apli, Alternativa, USO y CGT) han convocado para hoy una jornada de paros parciales en defensa de la producción propia y contra las externalizaciones.