Nube volcánica

Cancelados 199 vuelos de los aeropuertos de la red de AENA

La nube volcánica provoca restricciones en los trayectos hacia Londres, Dublín, Ámsterdam y Rotterdam

Un total de 199 vuelos han sido cancelados en los aeropuertos españoles por las restricciones en los aeropuertos londinenses de Heathrow y Gatwick, en el aeropuerto de Dublín y en los de Ámsterdam y Rotterdam debido al desplazamiento de la nube de ceniza volcánica procedente de Islandia, informaron a Europa Press fuentes de AENA.

Hasta las 18.00 horas de ayer se anularon 143 vuelos entre aeropuertos españoles con destino a Reino Unido, 44 vuelos con destino a Holanda, 10 vuelos hacia Irlanda y dos a Islandia. Los 47 aeropuertos de la red de AENA tenían programados ayer 5.276 operaciones.

Ryanair, una de las compañías más afectadas, se vio obligada a cancelar 47 vuelos hacia o desde España.

Según las estimaciones de Eurocontrol, alrededor de 1.000 vuelos se cancelaron ayer en toda Europa debido al cierre del espacio aéreo en Países Bajos y sureste de Reino Unido por efecto de las cenizas volcánicas. La agencia de control europea estima que operarán 28.000 vuelos, "aproximadamente mil menos que en un día normal debido al impacto del cierre del espacio aéreo en el sureste de Reino Unido y en Países Bajos". Aparte, se espera que, a lo largo del día, la nube se disperse y que hacia las cuatro de la tarde, hora peninsular española, "afecte sobre todo a Irlanda del Norte, partes de Escocia y partes del suroeste de Reino Unido".

"Podría haber ciertos trastornos para los vuelos en la zona de Londres" y se espera que haya retrasos en los vuelos "debido a la congestión en el espacio aéreo adyacente a las áreas cerradas", advirtió el organismo en un comunicado.