_
_
_
_
_
Es la derrota número 20 del PSOE en Pleno

El Congreso insiste en pedir al Gobierno que reduzca ministerios

El Pleno del Congreso ha aprobado hoy una moción del PP en la que se insta al Gobierno al "urgente" cumplimiento de los acuerdos ya adoptados por la Cámara para la reducción de ministerios y de la estructura de la Administración General del Estado.

La iniciativa, en su primer punto, logró el apoyo del PNV y de CiU, pero el PP no consiguió que saliera adelante el segundo punto de la propuesta, que pretendía la supresión de la Vicepresidencia Tercera del Gobierno que dirige Manuel Chaves para que sus competencias fueran asumidas por una Secretaría de Estado.

Y es que la mayoría de los grupos ha visto en el segundo punto de la moción del PP una "reprobación encubierta" a Chaves y un interés electoral en clave andaluza de los "populares".

Ha sido CiU quien ha pedido la votación separada de los dos puntos al no estar de acuerdo con la "estrategia" electoralista del PP, mientras que sólo el PNV ha mostrado su respaldo a la propuesta en su conjunto.

Durante el debate, el diputado del PP Rafael Merino ha explicado que cuando Zapatero llegó al Gobierno había 374 altos cargos, mientras que ahora la cifra alcanza los 461 (un 20% más), y ha dicho que el jefe del Ejecutivo cuenta en el Palacio de la Moncloa con 600 personas para "su uso exclusivo".

Tras asegurar que se trata del Gobierno "más caro de la democracia y el más ineficaz", Merino ha reiterado que la Vicepresidencia Tercera se creó para el "retiro dorado" de Chaves y ha insistido en que este departamento supone un "derroche" y gasto innecesario.

Rechaza la supresión de la Vicepresidencia de Chaves

El Pleno del Congreso rechazó la supresión "inmediata" de la Vicepresidencia Tercera del Gobierno y el Ministerio de Política Territorial, que ocupa Manuel Chaves.

El diputado del PSOE Antonio Hernando denunció la "persecución" a Chaves, con "multitud de acusaciones e insultos", y planteó que "durante meses" el vicepresidente asistió a los ataques del "partido de Juan sin miedo y sin vergüenza", y los socialistas han asistido "con rabia a los intentos de manchar el nombre de un político decente por parte de un partido que tiene un dirigente al que le toca la lotería cuatro veces seguidas".

Asimismo, acusó a los populares de "oportunismo sobre el sufrimiento de las personas", y de "patriotas de hojalata" por usar el paro y la crisis electoralmente. A los nacionalistas les dijo que esta Vicepresidencia Tercera es el "reconocimiento del Gobierno a la España de las autonomías".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_