Visita por España

El FMI sondea los apoyos de Zapatero y avisa a la oposición de que las reformas necesitan "consenso"

El grupo de expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI) que visita estos días España se entrevistó hoy con los portavoces económicos de todos los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados, una reunión que aprovechó para 'sondear' los apoyos con los que cuentan las medidas de ajuste fiscal aprobadas por el Gobierno y para advertir a la oposición que cualquier reforma de las que se emprendan a partir de ahora para reducir el déficit requerirá el "mayor consenso" posible.

Fuentes parlamentarias explicaron a Europa Press que los expertos trasladaron a los diputados que la economía española deberá afronta una serie de importantes desafíos, como el de la reforma laboral, para supera la crisis, si bien destacó también las "fortalezas" que suponen la situación del sector financiero, que consideran un "ejemplo" por su política de "provisiones dinámica", así como su reducido nivel de deuda respecto a la media.

El PP -que estuvo representado por los portavoces adjuntos de Economía Baudilio Tomé y Ana Madrazo y el diputado y el secretario general de FAES, Jaime García Legaz, ante a la ausencia de su coordinador económico, Cristóbal Montoro- mantuvo sus críticas al Gobierno y aseguró que la situación se debe a la "política errónea de gasto" del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

Aunque otros grupos, como CiU, admitieron que no podrán "decir que no" a las medidas de ajuste por estar en "coherencia" con lo que llevan reclamando desde hace meses, todos los portavoces -salvo la socialista Marta Gastón- eludieron anticipar su voto concreto de cara al decreto de medidas que aprobará el Consejo de Ministros este jueves hasta conocer "la letra pequeña" del mismo.

En cualquier caso, en la reunión no se habló de la congelación de las pensiones en 2011 anunciada por el Gobierno, una medida que ha suscitado la crítica unánime de todos los grupos parlamentarios, salvo el PSOE.

Los representantes del FMI tampoco expresaron su posición sobre las medidas anunciadas por el Gobierno y se remitieron un informe que aprobarán previsiblemnte el próximo martes, pero sí insistieron en esta petición de "consenso" que también han plantado en otros países.

El FMI envía una delegación a cada uno de sus países miembros todos los años con el objetivo de estudiar la situación de su economía, tal y como recoge el Artículo IV del Convenio Constitutivo del Fondo, que además da nombre a estas misiones.

Estas misiones supondrán una oportunidad para que los expertos del Fondo se reúnan con el Gobierno español y el Banco de España, así como representantes de otras instituciones, y sus conclusiones se resumirán en un informe del Comité Ejecutivo del FMI.