Y sobre la rebaja de salarios

Corbacho espera "ansioso" la opinión del Banco de España sobre la reforma al sistema financiero

El ministro de Trabajo e Inmigración del Gobierno de España, Celestino Corbacho, confesó hoy que espera "ansioso" los informes del Banco de España sobre la reforma del sector financiero y "si tiene opinión" sobre si el personal no sujeto a convenio colectivo debe "hacer un esfuerzo de rebaja salarial".

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho.
El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho.

Así lo manifestó Corbacho en rueda de prensa en Las Palmas de Gran Canaria, tras reunirse con el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y firmar un protocolo de colaboración, en virtud del cual el Ministerio y el Gobierno autonómico compartirán información con la finalidad de facilitar la gestión del Programa Extraordinario de Incentivos a la Contratación Laboral.

El ministro respondió así tras ser cuestionado por las declaraciones del consejero de gobierno del Banco de España y catedrático de Economía de la Universitat Pompeu Fabra (UPF), Guillem López Casasnovas, que ha propuesto congelar la protección de los trabajadores durante dos años para facilitar la contratación y la implantación de empresas extranjeras en España.

Corbacho manifestó que "todos los informes" del Banco de España le "merecen mucho respeto". "Estoy esperando a ver cuándo sale uno sobre la reforma del sector financiero, que es el único que no veo. Espero ansioso cuándo van a abordar en profundidad una reforma del sistema financiera, que también es importante en este país", reiteró.

"Me gustaría saber si el Banco de España tiene opinión sobre el personal no sujeto a convenio colectivo y si debe o no hacer un esfuerzo por ejemplo de rebaja de salarios. Pueden tomar como referencia a los ministros en cantidad y en porcentaje", aseveró.

De este modo, incidió en conocer "la opinión del Banco de España sobre si va a recomendar al personal no sujeto a convenio que sería bueno que, en estos gestos de austeridad, también actuaran". "Tengo ansiedad y cierta necesidad de conocerlos, a ver cuándo me dan esa satisfacción", sentenció.