_
_
_
_
_
Critica el "absentismo" del Gobierno en el diálogo social

Toxo: Se está "más cerca" de la huelga general

El secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, criticó hoy el "absentismo" del Gobierno central, "especialmente en las últimas reuniones" de la mesa de negociación de la reforma laboral, y aseguró que "hoy se está más cerca del escenario de huelga general que hace una semana".

El secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, criticó hoy el "absentismo" del Gobierno central, "especialmente en las últimas reuniones" de la mesa de negociación de la reforma laboral, y aseguró que "hoy se está más cerca del escenario de huelga general que hace una semana".

En rueda de prensa antes de participar en un encuentro con unos 1.000 delegados sindicales andaluces para preparar las acciones del sindicato, Toxo advirtió de que ya está preparado el borrador de reforma laboral, "que no pasaría el filtro del Parlamento por falta de consenso", y pidió al Gobierno "más diligencia" en la mesa de negociación.

Además, aseguró que las medidas plateadas por el Gobierno "no se podían hacer a toda costa" y son "inadecuadas en el tiempo". Así, invitó al Ejecutivo a negociar con sindicatos y empresarios para buscar un "amplio consenso" para llevar a cabo medias políticas, económicas y sociales "que se relacionen más con la realidad".

Apoyó la movilización del área pública, prevista para el día 8 de junio, y abogó por impulsar la movilización de los pensionistas y los jubilados de toda España en las próximas semanas. También, apostó por iniciar un debate en los centros de trabajo de cara a una posible huelga general. "No es un escenario deseable, pero se trata de un giro inoportuno por parte del Gobierno", sentenció el sindicalista, que advirtió de que el empleo no lo genera la reforma laboral, sino la actividad económica.

Toxo, que no se planteó un plazo concreto para decidir el desarrollo de una huelga general, no descartó que "en unos meses se vuelva a vivir la misma situación y que los mercados tengan nuevas exigencias". Así, lamentó que los mercados hayan atosigado a países como Grecia, para después emprender movimientos "especulativos" con Portugal u otros eslabones "más débiles", una situación ante la que la Unión Europea "no ha sido capaz de responder de manera adecuada".

Un gobierno "sin crédito" y nuevos impuestos

En cuanto a los recortes del gasto público, afirmó que supone un "rejón" para el Pacto de Toledo las medidas manifestadas por el Gobierno, que "ha perdido el crédito y se establece como un obstáculo para que el país vaya por la dirección adecuada". "Son medidas erróneas, injustas y antieconómicas y había otras alternativas", agregó.

Toxo criticó el "cambio radical" de las políticas del Gobierno en el tratamiento de la crisis, que tendrá "efectos negativos" en la economía y parámetros sociales, como el desempleo. Así, aseguró que se trata de medidas "injustas" que no reducirán el déficit y que procurarán que se alcancen los cinco millones de parados "durante un tiempo", con el riesgo de "retirar 15.000 millones de la economía".

Además, criticó que se actúe sólo en el recorte del gasto, en vez de apuntar a los ingresos, y lamentó que se dirija al funcionario "cuya realidad está lejos de los privilegios y cuenta con una situación precaria y salarios de menos de 1.000 euros".

En este marco, apostó por actuar sobre los ingresos para reducir el déficit y optimizar los recursos públicos, mediante el "adelgazamiento" de su estructura. Además, mencionó, "ante la imposibilidad de una reforma fiscal", el desarrollo de una modificación parcial de los impuestos, "aunque sea de forma transitoria y hasta que se realice el ajuste".

Toxo apuntó al establecimiento de un Impuesto de Valor Añadido (IVA) concreto para artículos de lujo para sectores "pudientes", el aumento de la lucha contra el fraude fiscal o la activación de los impuestos sobre el patrimonio o de sucesiones, entre otros.

"Incertidumbre social"

Por su parte, el secretario general de CC OO-A, Francisco Carbonero, apuntó a la necesidad de establecer una estrategia sindical ante la "nueva actitud" del Gobierno de "recorte de derechos de los trabajadores y los pensionistas". También, señaló la "incertidumbre" existente sobre las medidas que se vayan a tomar ante la actual situación de "dificultad".

"Hay que salir de esta reunión de hoy con un discurso fortalecido y unificado y preparar al sindicato para el desarrollo de actuaciones", señaló Carbonero, que mencionó la puesta en marcha de concentraciones el día 20 de mayo en todas las capitales españolas y la huelga del sector público, prevista para el día 8 de junio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_