Cae 7,2 puntos

La confianza inversora en Alemania baja en mayo por el endeudamiento europeo

La confianza a medio plazo del inversor en la economía alemana bajó en mayo ya que el endeudamiento de muchos países europeos supone un riesgo coyuntural.

El Centro para la Investigación Económica Europea (ZEW) informó hoy de que su índice de confianza inversora en Alemania bajó en mayo 7,2 puntos hasta 45,8 puntos (53 puntos en abril).

La confianza inversora había subido en abril por primera vez en siete meses por el aumento de las exportaciones y la estabilización de la entrada de pedidos.

El ZEW señaló que "pese a la nubosidad de las expectativas, los expertos prevén todavía una recuperación coyuntural en los próximos seis meses". Esta consideración se basa en los datos positivos de exportaciones y de producción industrial de marzo. A su vez, los expertos de los mercados financieros ven riesgos coyunturales en el endeudamiento de numerosos países.

En este sentido, el presidente del instituto ZEW, Wolfgang Franz, dijo que "la creciente incertidumbre de consumidores e inversores en relación con las políticas de consolidación de los presupuestos públicos en la zona del euro y la evolución del tipo de cambio del euro, se reflejan en la caída de las expectativas coyunturales".

La valoración de la situación actual de la economía mejoró en mayo y subió 17,6 puntos, hasta menos 21,6 puntos.