_
_
_
_
Detalles del plan blindaje de la moneda única

El Eurogrupo defiende a la moneda única frente a los embates de los mercados

El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, defendió anoche la "credibilidad" del euro, tras reunirse con los ministros de Finanzas de la "eurozona" para discutir los detalles del plan blindaje de la moneda única y horas después de que tocara mínimos de hace cuatro años respecto al dólar.

"El euro es una divisa creíble. La estabilidad de precios se ha mantenido por completo y será mantenida en el futuro. æpermil;sta es la característica más importante del euro y su gran baza de cara a los inversores", dijo Juncker.

El también primer ministro de Luxemburgo hizo esas declaraciones tras una reunión de más de siete horas en la que los ministros no lograron cerrar los detalles del acuerdo sobre el mecanismo destinado a salvaguardar la estabilidad de la región, dotado con hasta 750.000 millones de euros.

Los titulares de Finanzas volverán a tratar el tema este viernes en Bruselas, para ultimar los detalles de su aportación al fondo de rescate, consistente en 440.000 millones de euros que movilizarán gracias a garantías bilaterales de los países de la eurozona. El mecanismo acordado el 9 de mayo pasado también contempla ayudas por valor de hasta 60.000 millones de la Comisión Europea, a lo que hay que sumar la aportación del Fondo Monetario Internacional, de hasta 250.000 millones.

Juncker anunció asimismo que Grecia recibirá hoy el primer tramo del plan de rescate pactado por los países de la zona euro y el FMI, que asciende a 20.000 millones de euros, de un total de 110.000 millones de euros para los próximos tres años.

Por otro lado, Rehn presentó ante los titulares de Finanzas sus propuestas para incrementar la coordinación de las políticas económicas en la zona euro, con objeto de acortar los desequilibrios que han llevado a la actual crisis.

Ni Juncker ni Rehn quisieron extenderse en este capítulo, que dijeron que será debatido en las próximas semanas, pero Juncker dijo haber constatado un amplio apoyo entre los Dieciséis a la propuesta de la Comisión de evaluar los presupuestos nacionales antes de que sean votados por los parlamentos de los estados miembros.

"Pensamos que las propuestas de la Comisión van en la buena dirección. Es importante que los diputados puedan tomar las decisiones conociendo los comentarios que los otros países de la zona euro hayan podido hacer", dijo Juncker.

Archivado En

_
_