Grecia devuelve los primeros 15 euros
La devolución llegó la semana pasada a la cuenta que centralizará las transferencias en el Banco Central Europeo, según comentan fuentes comunitarias. Cada Gobierno enviará hacia esa cuenta la parte que les corresponde de la primera partida de 14.500 millones de euros del rescate de Grecia (unos 1.500 millones en el caso de España) y el BCE lo remitirá a Atenas.
Todo, por supuesto, por vía electrónica. Aún así, las instituciones comunitarias, que coordinan el plan, prefirieron la semana pasada hacer una prueba con una transferencia de un euro desde las 15 capitales involucradas hasta Francfort y desde allí a Atenas. Éxito redondo.
La segunda parte del ejercicio, sin embargo, debió provocar más inquietud en los países que temen no volver a ver una parte de los préstamos. De momento, relax. Atenas reembolsó intactos los 15 euros. Ahora sólo falta que a partir de 2013 empiecen a regresar los otros 15.000 millones que el gobierno de George Papandreu espera recibir mañana. Mientras esperan, la Comisión Europea quizá podría coordinar un cruce de dedos colectivo.
Foto (con móvil): Trampantojo en una calle de Bruselas (B. dM., julio 2008).