De la Planta de Regasificación de Sagunto

Endesa obtendrá cerca de 40 millones con la venta a la japonesa Osaka de un 20% de Saggas

Endesa obtendrá cerca de 40 millones de euros con la venta de una participación del 20% en la Planta de Regasificación de Sagunto (Saggas) a la compañía japonesa Osaka Gas, indicaron fuentes del mercado.

La operación entre Endesa y Osaka ya está cerrada y queda sólo pendiente de que se den a conocer aspectos como el precio, que ninguna de las dos empresa ha querido desvelar.

Con esta operación, la empresa japonesa entrará en España y avanzará en su estrategia de ampliar su posición en el sector energético y, en concreto, en toda la cadena del negocio del gas.

La regasificadora valenciana de Sagunto dispone de una capacidad de 6,4 millones de toneladas al año y, cuando concluyan los trabajos actuales de ampliación, alcanzará 7,6 millones de toneladas, lo que equivale a más de una cuarta parte de todo el consumo actual español de gas natural licuado.

ENDESA 23,96 0,04%

La empresa japonesa, que cuenta con activos en Australia, Omán, Indonesia y Noruega, realizará la transacción a través de su filial británica Osaka Gas UK.

El capital de Saggas se distribuye en la actualidad entre un 50% de Infraestructuras de Gas (85% Unión Fenosa Gas y 15% de Oman Oil) y un 50% de Iniciativa de Gas (60% del fondo de Deutsche Bank RREEF y 40% de Endesa).