Buen gobierno

Los empleados de Pepsi se vuelcan con la juventud

La plantilla dona dinero y material a la Fundación Balia para combatir el fracaso escolar

Este año Pepsico Bebidas España ha querido avanzar en la responsabilidad social corporativa (RSC) e integrar de una manera proactiva a los trabajadores en esta política. A tal fin, uno de los programas que Pepsi tiene como compañía, como es la de ofrecer a los empleados un regalo el día de su cumpleaños (por ejemplo, bolígrafos, velas, etc.), quiso utilizarse como fomento de la RSC.

"La idea era que todo el dinero que se recogía para el regalo de cumpleaños individual se donara y que todos participáramos de forma conjunta", apunta Ruth Hernández, directora de Recursos Humanos de Pepsico Bebidas España.

De esta forma, se montó un concurso en el que todos los trabajadores participasen proponiendo una fundación o una organización a la que donar el dinero destinado a los regalos. La única condición era que dicha fundación fuese de ámbito nacional y muy ligada con la juventud.

Finalmente, y tras 12 propuestas, el Comité de Dirección de la compañía eligió a la Fundación Balia, dedicada desde 2001 al desarrollo integral de la infancia y la juventud en situación de riesgo. En concreto, la fundación impulsa proyectos educativos que previenen el abandono y combaten el fracaso escolar.

Pero tras hacer entrega del cheque-donación por valor de 10.000 euros, Pepsi y sus trabajadores han querido ir más allá con la Fundación Balia. "También hemos donado una serie de ordenadores para poder impartir formación y cursos", dice Hernández. Igualmente, y tras consultar con los trabajadores, la compañía ha creado seis proyectos que se realizarán a lo largo de todo el año con la fundación. "Desde Pepsi se dona dinero, pero también productos como zumos y refrescos para la merienda de los niños, la mayoría inmigrantes, o para sus actividades deportivas".

Otros proyectos tienen que ver con la recogida de material escolar entre los empleados para ayudar a los niños cuando vuelvan al colegio en septiembre o premiar a los escolares que saquen mejores notas invitándoles con sus padres a un evento deportivo.

"Los empleados han respondido muy positivamente. La fundación se encuentra en Madrid, pero nosotros estamos en toda España y el personal de Vigo, Vitoria o Almería, por ejemplo, también han querido participar en esta campaña colaborando con los voluntarios de la fundación en esas ciudades", añade Hernández. Ahora, los trabajadores de Pepsi reciben el día de su cumpleaños un tarjetón con información de las actividades realizadas con la Fundación Balia.

Más compromisos sociales

La acción con la Fundación Balia, presidida y cofundada por María Entrecanales, ha sido una de las más importantes que ha realizado Pepsi en España, según confiesa la directora de Recursos Humanos de Pepsico Bebidas España. "Ya veníamos haciendo otras cosas. Por ejemplo, regalábamos productos a bancos de donación de alimentos y hacíamos lo mismo con Cáritas en la ciudad de Sevilla".

De cara al futuro, la idea de la empresa es ir participando en España poco a poco en otras campañas de donación con otras fundaciones y organizaciones, "en la medida que podamos", explica Ruth Hernández. A su juicio, este tipo de iniciativas no tienen por qué estar ligadas a cosas concretas. En esta línea, Hernández subraya que Pepsico Iberia ha llegado a un acuerdo con el Consejo Superior de Deportes, consistente en facilitar la incorporación a la vida laboral dentro de la empresa de un deportista retirado, según sus circunstancias".