Proyectos de eficiencia energética

Las empresas de servicios energéticos invertirán 5.000 millones en dos años

Las empresas de servicios energéticos (ESE) que operan en España tienen previsto invertir unos 5.000 millones de euros para proyectos relacionados con la eficiencia energética en un plazo que oscila entre seis meses y dos años. Compañías como Gas Natural Fenosa, Energy Saving Engineering, Dalkia, SinCEO2 Consultoría Energética, Chillida Compendia o Renergy, entre otras, mostrarán en Genera, la Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente, las posibilidades de ahorro que ofrece una correcta gestión de la energía.

La inversión prevista por las ESE está sujeta al futuro desarrollo del Plan Nacional de Activación de la Eficiencia Energética (Pnaee) que, según las estimaciones realizadas por la Asociación de Empresas de Mantenimiento Integral y Servicios Energéticos (AMI), miembro del comité organizador de Genera 2010, supondría la creación de unos 100.000 empleos. El Pnaee elaborado por el Gobierno, e incluido en la futura Ley de Economía Sostenible, contempla uno de los retos más ambiciosos de ahorro de energía de los países de la Unión Europea. Así, el objetivo fijado se sitúa en una reducción media del 11,4% de consumo de energía en 2016, lo que supone ahorrar en torno a 116.219 GWh.

En el Pnaee de España, el sector público se presenta como el ejemplo a seguir por la iniciativa privada, puesto que esta última, por el momento, no está obligada a cumplir con determinados criterios de eficiencia energética en sus instalaciones.

En el acuerdo alcanzado en el Consejo de Ministros del pasado 11 de diciembre de 2009, donde se trataron distintos temas relacionados con la futura Ley de Economía Sostenible y el Pnaee en particular, se aprobó que 330 edificios de la Administración salieran a concurso, mediante un sistema de colaboración público-privada, para prestar servicios energéticos. Las instalaciones deben tener una superficie de más de 30.000 m2 y consumo energético anual de al menos 400.000 euros.