Intercontinental busca hoteles para lanzar su marca Indigo en España
El grupo Intercontinental -con 32 establecimientos de distintas marcas en la Península- está buscando activamente en Madrid, Barcelona y Granada hoteles para incorporarlos en régimen de gestión bajo su marca Indigo, lanzada hace tres años y que aún no ha debutado en España. Indigo es la enseña de hoteles pequeños, urbanos y ubicados en edificios con encanto que "tienen una historia detrás", según ha explicado a CincoDías Hylko Versteeg, director de desarrollo del grupo en España y Portugal.
Intercontinental suma 4.100 hoteles en todo el mundo entre sus siete marcas (Intercontinental, Crowne Plaza, Indigo, Holiday Inn, Holiday Inn Express, Staybridge y Candlewood). Sólo 50 son Indigo.
"En época de bonanza la expansión es más fuerte", comenta Versteeg, quien asegura que el grupo ve más potencial de crecimiento en Portugal que en España. "España es muy importante para nosotros, pero es difícil cuantificar a cuántos hoteles queremos llegar. Sí está claro que tenemos un perfil muy urbano y apostamos por estar primero en las principales ciudades".
Versteeg opina que en España existe una clara sobreoferta en el mercado de cuatro y cinco estrellas, donde han concentrado su crecimiento la mayoría de las cadenas en los últimos años. Y añade que la situación es delicada porque muchos de ellos no logran llenar ni a los precios actuales, que han bajado más de un 30% en los dos últimos años.
Nueve en cartera
Versteeg asegura que está buscando oportunidades para incorporar el primer Indigo a la cartera de Intercontinental en España, pero que aún no hay nada cerrado. A los 32 hoteles que tiene el grupo en España hay que sumar otros nueve que ya están firmados y que se sumarán a la red en los próximos meses.
Intercontinental apuesta por la franquicia y la gestión como fórmulas de expansión. "Hace años teníamos mucho en propiedad pero ya no", comenta Versteeg. De hecho, sólo un hotel en España es propio, el Holiday Inn que está junto al paseo de la Castellana en Madrid.
Holiday Inn y Accor rivalizan en el 'low cost'
Holiday Inn Express es la marca con mayor peso en el portfolio de Intercontinental en España. Se trata de hoteles low cost, o de servicio limitado (como prefieren los hoteleros) que rivalizan con el otro gran grupo especialista en este segmento en España, el francés Accor. Este último opera con las marcas Ibis, Formula1 y Etape. "Intercontinental y Accor somos líderes en el mercado de servicio limitado. Nosotros hemos hecho un desarrollo importante pero ahora se ha ralentizado por la crisis", comenta. En opinión de Versteeg, este segmento del negocio es el que encuentra un mayor respaldo de los bancos a la hora de la financiación. "Mientras que para construir un hotel de cuatro o cinco estrellas en la ciudad se necesitan 90 millones, para un low cost basta con ocho", comenta.