Acusadas de agravar la crisis de endeudamiento

Bruselas endurecerá la norma que regula las agencias de calificación de riesgos

La Comisión Europea propondrá en junio endurecer la norma que regula las agencias de calificación de riesgos con el objetivo de aumentar la transparencia y la competencia en el sector. La norma en cuestión se aprobó en 2009 y no entrará en vigor hasta diciembre, pero el nuevo comisario de Mercado Interior, Michel Barnier, la considera ya "insuficiente".

Los líderes europeos han acusado a las agencias de rating de agravar la crisis de endeudamiento de la eurozona por haber degradado simultáneamente la nota de la deuda de Grecia, Portugal y España.

"No es normal que estas agencias, que tienen un papel tan importante, sean tan poco numerosas y estén en tan pocas manos. Debemos aumentar la competencia y la diversidad de sus herramientas", dijo Barnier en rueda de prensa. En la actualidad, son tres las agencias que dominan el mercado: Standard & Poor's, Moody's y Fitch.

El Ejecutivo comunitario propondrá en junio que estas agencias pasen a ser supervisadas directamente por la nueva autoridad bursátil europea y que estén obligadas a compartir la información que utilizan para realizar la calificación de un cliente.

Barnier cuestiona además el papel de las agencias de rating a la hora de calificar productos complejos y deuda pública, así como la "automaticidad" de las consecuencias de las notas en las "decisiones de los inversores" y las "exigencias de capital impuestas".