_
_
_
_
_
Comisario europeo de Mercado Interior y Servicios

Barnier quiere introducir "transparencia total" en el uso de CDS soberanos

El comisario europeo de Mercado Interior y Servicios, el francés Michel Barnier, abogó hoy por introducir "transparencia total" en el uso de los seguros contra el riesgo de impago, los llamados CDS, cuando se aplican a la deuda soberana.

El comisario anunció que el Ejecutivo de la Unión Europea (UE), dentro de sus esfuerzos por frenar la especulación en los mercados financieros, se propone presentar a la vuelta del verano una iniciativa sobre las ventas en descubierto que abordará en particular la cuestión de los CDS soberanos.

"En octubre, trataremos esta cuestión rigurosamente", adelantó en rueda de prensa.

El papel que han desempeñado estos productos derivados en la reciente crisis de la deuda griega ha llamado la atención de los analistas y reguladores.

"Para asegurar la responsabilidad de quienes utilizan estos productos financieros, deberemos tener una transparencia total y, por ello, un registro obligatorio", advirtió Barnier.

De forma más general, la Comisión Europea (CE) tiene la intención de acometer lo que Barnier definió como una "medida estructural fundamental", que es la regulación del mercado de productos derivados.

Dichos productos originan intercambios del orden de 600 billones (doce ceros) de dólares al año, y en un 80% "escapan a cualquier tipo de control. Hay que regular este mercado, opaco y muy complejo", subrayó el comisario.

La propuesta que prepara Bruselas comprenderá la estandarización, la compensación obligatoria, la exigencia de fondos propios y el acceso a todos los datos por parte de los reguladores europeos mediante el registro de esos productos.

"Es un asunto muy técnico y complejo, y quiero hacer la propuesta de forma muy seria, sin improvisación. Se lanzará próximamente una consulta pública para calibrar bien el texto que presentaremos", anunció.

A su regreso de un viaje a Washington y Nueva York, el comisario presentó hoy un balance de las iniciativas puestas en marcha ya a nivel europeo, o en preparación, para cumplir los compromisos contraídos por los líderes del G-20 sobre una regulación más estricta de los mercados financieros tras la grave crisis surgida en Estados Unidos en 2008.

Según Barnier, antes de que acabe el año, Bruselas habrá presentado todas las propuestas legislativas necesarias para reforzar la transparencia, la responsabilidad y las normas prudenciales, y prevenir y gestionar futuras crisis.

Por lo que respecta a las medidas en preparación, también anunció su intención de proponer una modificación del reglamento relativo a las agencias de calificación de riesgos, con el fin de dar poderes de supervisión a la nueva autoridad centralizada europea que va a crearse.

También en este ámbito se necesita "más transparencia" y "una reflexión sobre la estructura de este mercado, donde no hay suficiente competencia", argumentó.

Más información

Archivado En

_
_