_
_
_
_

Huellas en Bruselas VIII: José Rizal

Resulta que José Rizal (1861-1896), ensayisa, novelista y héroe de la independencia de Filipinas, también vivió en Bruselas. A sólo unos metros del legendario restaurante Comme Chez Soi (dos estrellas Michelin). Y justo al lado de la sala Windows, donde se han celebrado en los últimos años las despedidas de eminentes corresponsales de medios españoles como Antena 3, Cnn+ o El País.

El "mártir del pensamiento", como calificó Unamuno a Rizal, vivó en el número 42 de la calle Philippe de Champagne de Bruselas entre 1890 y 1891, etapa que coincide con la finalización de su segunda novela, El filibusterismo.

La obra se publicaría en septiembre de 1891, casi en la clandestinidad, en otra ciudad belga, Gante.Y está dedicada a los tres sacerdotes católicos que las autoridades españolas ejecutaron en el patibulo de Bagumbayan (Manila) en 1872 por su supuesta participación en el motín de Cavite, anticipo del futuro movimiento de independencia.

Poco podía imaginar el doctor, pensador y poeta filipino que él también sería fusilado en el mismo lugar. El 30 de diciembre de 1896, tras ser acusado, sin pruebas, de participar en una rebelión contra el ejército español. Un siglo y pico después se le hizo justicia con una estatua en plena capital española, aunque la página web del Ayuntamiento de Madrid parece desconocer cuándo y cómo murió el homenajeado: "La estatua se levantó en 1996 con motivo de la muerte de este poeta filipino", afirma. Más informado fue el tributo de la Agencia España Española de Cooperación Internacional, que en 1997 editó El Filibusterismo con prólogo de Antonio M. Molina.

En Filipinas, el legado de Rizal suscita veneración y se le considera abanderado de la independencia. Algunos historiadores insisten, sin embargo, en que el autor de Noli me tangere (su primera novela, readitada en España en 2008) no pretendía romper los lazos con la metrópoli, sino liberar a su país del control clerical para poder modernizarlo y establecer una relación con Madrid equiparable a la de cualquier otra provincia española.

La guerra entre España y EE UU, en cualquier caso, precipitó los acontecimientos. Las tropas estadounidenses se apoderaron de Manila en agosto de 1898 y cuatro meses después, España cedía a Washington el archipiélago, así como Puerto Rico y la isla de Guam. La independencia de Filipinas no llegaría hasta 1946, cincuenta años después del fusilamiento de Rizal. Y su amada patria, dominada directa o indirectamente durante décadas por Washington, sigue sufriendo pobreza y atraso, con un PIB per capita (de 3.300 dólares) similar al de Cabo Verde y Mongolia.

Foto: Placa en la fachada de la vivienda de Bruseals donde vivió José Rizal (B. dM., 13-5-10).

La UE del revés rastrea periódicamente el paso de figuras de todos los tiempos por las calles de Bruselas. Si tienes alguna sugerencia, puedes enviarla a LaUEdelreves@skynet.be.

Huellas anteriores: Colette, Calder, Buffalo Bill, Julio Cortázar, Agnés Varda, Karl Marx.

Archivado En

_
_