Industria agroalimentaria

Ecología y calidad, el sello de España Original

Propuestas como aceite de hielo o vinagre 'glacé'

Cada dos años, las empresas más imaginativas de la industria agroalimentaria tienen una cita en Ciudad Real, en la feria España Original. Así, del 11 al 13 de mayo pudimos ver en la capital manchega una gama de productos que acaban de aterrizar en el mercado con ánimo de sorprender.

La muestra acogió las propuestas de 707 empresas, entre las que destacaron aquellas que están vinculadas a los alimentos gourmet, las certificaciones de calidad, la producción ecológica, los platos preparados (de quinta gama) y las delicatessen. Entre las sugerencias gastronómicas presentadas en la feria pueden destacarse algunas como los quesos ecológicos, el aceite de hielo, los vinagres glacé con aromas frutales, las mermeladas saladas (pimiento, setas o espárragos) y deliciosos postres, como la crema de chocolate y azafrán o el flan de higos confitados al Pedro Ximénez. La exposición contó además con una amplísima muestra de aceites de producción ecológica.

Como otros años, todas estas delicias pudieron ser degustadas en la galería Sabor Original, un conjunto de pasillos donde los visitantes de la feria pueden maridar los productos presentados en la feria con vinos de La Mancha. Otras de las novedades fue el concurso de profesionales de sala o maitres, las catas y maridajes con cocina manchega y una cata de aceite para invidentes.

En la inauguración, el Príncipe, que asistió acompañado de doña Leticia, destacó la importancia de los productos de calidad diferenciada para el sector agroalimentario, al tiempo que subrayó el papel más comercial de España Original y su fuerza como feria generadora de negocio.

Por su parte, la secretaria general del Medio Rural, Alicia Villauriz, que también asistió a la apertura de la feria, destacó que un 42% de las exportaciones españolas de vino tienen denominación de origen y que el 23% de las exportaciones de alimentos están vinculadas a certificaciones de calidad.