_
_
_
_
_

Las ineludibles reformas laboral y financiera

Esto no ha terminado. Las próximas reformas serán las del mercado laboral y del sistema financiero. En el aire está un nuevo ajuste vía impuestos a la renta, como ya se ha anunciado en Portugal y como han sugerido los sindicatos. Otra reforma que se perfila en el horizonte como inevitable es la del sistema de pensiones.

La virulencia de la crisis es una prueba de fuerza para un sistema de bienestar cuyos números revelan la imposibilidad a medio plazo de mantener el status quo. De acuerdo con datos cruzados del Ministerio de Trabajo, el Banco de España y el INE (Instituto Nacional de Estadística), en España hay 18,39 millones de personas ocupadas. De ellas, 3,09 millones, según el Banco de España, son empleados públicos a sueldo de la Administración central, comunidades autónomas y corporaciones locales. La ecuación comienza a complicarse con los 4,6 millones de parados registrados, la factura de la crisis. Para terminar de cerrar el círculo, están los 8,63 millones de pensionistas.

En resumidas cuentas, sobre las espaldas de 18,39 millones de personas recaen las ayudas para 13,2 millones de personas. Bien es cierto que todo tiene matices, ya que de los 8,63 millones de pensionistas, más de 5,1 han estado contribuyendo durante toda su vida laboral. Pero estas cifras revelan las enormes dificultades que afronta la pervivencia del sistema, si no se abordan rápidas reformas.

Una de ellas es la que atañe al mercado laboral, sobre todo para eliminar la dualidad entre trabajadores eventuales, sin apenas protección en caso de despido, y fijos, que cuentan con 45 o 33 días por año trabajado, en función del contrato. El propio presidente del Gobierno anunció el miércoles que espera tener cerrada este mes una reforma, cuente o no con el acuerdo entre los agentes sociales, la patronal y los sindicatos.

"Esta dualidad crea un efecto perverso porque hacer perder la batalla del capital humano. Son los trabajadores más jóvenes los que suelen tener los contratos temporales y las empresas no invierten en formación porque saben que no van a durar. Se pierde así una columna clave para el crecimiento económico", valora Josep Comajuncosa, profesor de la escuela de negocios Esade.

Los hechos ponen de manifiesto que es necesario hacer algo: España tiene una tasa de paro superior al 20%. Eso es, de acuerdo con las cifras de Eurostat, más del doble que el promedio de la UE-27 y más que ningún otro de país del bloque, excepto Letonia (21,6%).

Otra de las reformas pendientes tiene que ver con la reestructuración del sistema financiero y, en particular de las cajas, este proyecto también figura dentro de la agenda del Gobierno. Y en este caso, el profesor Comajuncosa ve lógico que los cambios pasen también por la asunción de responsabilidades. En 18 años, el peso del crédito relacionado con la actividad inmobiliaria ha pasado del 32% a más del 60,3% del total, conforme a las cifras del Banco de España. Es la concesión de préstamos la que ha engrasado el crecimiento desmedido de un modelo económico que al final se ha revelado como altamente destructivo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_