_
_
_
_
_
Foro Cinco Días

"El Gobierno debe imponer en breve la reforma laboral si no hay acuerdo"

El presidente canario recalcó en el Foro CincoDías que hay tres reformas urgentes que el Gobierno debería haber realizado hace ya dos años, cuando empezó la crisis y que aún están en ciernes, siendo imprescindible su ejecución. Estas pasan por un nuevo marco de relaciones laborales, un proceso de reestructuración del sistema financiero y la reforma de las administraciones públicas. Respecto a la primera, Paulino Rivero urgió al Ejecutivo a "imponerla" si en un breve plazo de tiempo sindicatos y empresarios no se ponen de acuerdo. "El Gobierno está para tomar decisiones si no es posible el consenso", añadió. Para el jefe del Ejecutivo canario, en materia de reforma laboral está ya todo inventado, en clara referencia a modelos que ya se están implantando en otros países como Alemania, Austria o Dinamarca.

En este sentido, se mostró favorable de que se introduzcan ayudas al mantenimiento del empleo como la posibilidad de que un trabajador cobre parte de la prestación por paro y siga trabajando con reducción de jornada laboral. Otras medidas pasan por recortar la dualidad entre contratos fijos, con alto coste de despido, y los temporales con bajas indemnizaciones. El fomento del contrato a tiempo parcial también sería otra fórmula a potenciar. Rivero insistió en la necesidad de tomar decisiones valientes ante la crisis actual, la "más grave desde la Segunda Guerra Mundial y de la que se saldrá con una pérdida del estado del bienestar". "¿No hubiera sido más razonable haber contribuido a una congelación salarial hace tres años que tener ahora que ir a fórmulas más agresivas como la bajada de sueldos de los funcionarios o la congelación de las pensiones?", añadió.

Con relación a la administración pública, el presidente canario indicó que no basta con la supresión de más altos cargos o ministerios, como sugiere el PP, sino que es vital una profunda reforma del sistema de trabajo para "elevar la eficiencia" en el sector público de forma que "se pueda hacer más con menos". Ahí tienen cabida procesos como una "mayor movilidad funcional" para eliminar los compartimentos estancos que existen en la actualidad, y la desaparición de trabas burocráticas para agilizar la concesión de licencias y, con ello, la actividad productiva.

Una aclaración de lo que constituyen las competencias de las tres administraciones (central, autonómica y local) también ayudaría. "Se es más ágil cuanto más próximo se está del ciudadano", añadió, sugiriendo la posibilidad de que se transfieran competencias del Estado central a las comunidades, y de éstas a los municipios y cabildos.

Sector financiero. "Sería un error precipitar las fusiones de cajas"

La reforma del sistema financiero debe saldarse con una rebaja sustancial del número de cajas de ahorro, según Rivero. "Deben quedar menos de 20 entidades para tener un sistema competitivo", recalcó. En cuanto al proceso de fusiones el presidente regional instó a no forzar el proceso, pese a que el Banco de España apremia. "Sería un error precipitar las soluciones pese a la necesidad que hay de entenderse", dijo. Rivero aprovechó su discurso para señalar la conveniencia de que bancos y cajas arrimen el hombro en la lucha contra la crisis abriendo el grifo del crédito en mayor medida de lo hecho hasta ahora. Incluso sugirió al Gobierno que penalice a las entidades que no lo hagan, adoptando posiciones conservadoras. Puso como ejemplo a países como Portugal que acaba de anunciar un aumento del impuesto sobre los beneficios empresariales, para que contribuyan a la gestión de la crisis, al igual que ya lo hacen funcionarios y pensionistas.

Pymes. Santander gestiona el 40% de los créditos ICO

El director general de Banca Comercial del Santander, Enrique García Candelas, reafirmó el viernes el compromiso del banco para colaborar con la recuperación económica, "en uno de los momentos más turbulentos de la historia". García Candelas aseguró que la entidad ha firmado "infinidad de acuerdos con asociaciones empresariales" y que están facilitando el crédito a pymes y autónomos, "con préstamos preconcedidos, en condiciones favorables de financiación".El directivo informó que en Canarias la entidad distribuye el 40,2% de los créditos ICO, frente a la media del 26% en el resto de España. "Somos el banco de referencia para empresas y particulares", dijo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_