_
_
_
_
_
Wall Street sucumbre al pesimismo de Europa

El Ibex sufre la mayor caída en 19 meses por temor a otra recesión

El selectivo se desploma un 6,6% en otra sesión de incertidumbre y de volatilidad en los mercados europeos. A pesar de ello y gracias al 'rally' del 14% del lunes, la semana se ha cerrado con ganancias del 3% tras encadenar cuatro consecutivas de números rojos. Las dudas en torno a la salida de la crisis a nivel global han sembrado de pesimismo una vez más los parqués bursátiles.

Las mayores caídas del Ibex .
Las mayores caídas del Ibex .Oscar Laguarda

Las dudas sobre la estabilidad del euro y la deuda de los países periféricos sigue siendo el centro de las pesadillas de los habituales de los parqués de operaciones que llevan varias semanas sin pegar ojo. Y es que el plan de rescate aprobado por los países de la eurozona el pasado domingo, tras once horas de intensas negociaciones y el posterior paquete de medidas anunciadas por el Gobierno para reducir el déficit de España , de poco han servido. La incertidumbre y las dudas siguen sin desaparecer de una vez por todas de los mercados y los inversores están aún lejos de empezar a fijarse en aspectos más positivos como los resultados empresariales y los buenos datos macroeconómicos que se publican un día si y otro también en EE UU.

El giro de las Bolsas al alza parece que va a tardar en llegar teniendo en cuenta las numerosas y contradictorias declaraciones que se están produciendo en los últimos días y que no contribuyen a que la confianza regrese a los mercados. En el trasfondo de todas ellas se mantiene la preocupación por la estabilidad del euro que hoy ha marcado su nivel más bajo desde abril de 2006.

Diversas noticias aparecidas en las últimas horas y que señalan que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, amenazó el pasado fin de semana con salirse del euro no han ayudado, a pesar de haber sido desmentidas por fuentes cercanas a Sarkozy, Merkel y Zapatero. A este rumor se unen las declaraciones del ex presidente de la Reservas Federal, Paul Volcker, que asegura que existe un problema de una desintegración potencial del euro.

Más información
Análisis técnico del Ibex

Como viene siendo habitual en las últimas semanas, las dudas se han cebado con la Bolsa española que ha vivido otra jornada negra al cerrar en los niveles más bajos de la jornada. La caída del 6,64% registrada al cierre ha convertido a la sesión del viernes en la más bajista en lo que llevamos de año y de los últimos 19 meses.

La apertura bajista de Wall Street que hoy no ha podido permanecer ajena a los problemas en Europa dejando de lado los buenos datos sobre su economía -las ventas minoristas y la producción industrial, mejores de lo esperado- no ha hecho sino agravar la corrección que venía sufriendo el selectivo español durante toda la jornada.

La noticia que saltaba anoche y que apuntaba a la posibilidad de que el Banco Central Europeo haya reducido las compras de bonos españoles e italianos , según explicó anoche Sander Schol, director de la Asociación de Mercados Financieros de Europa ha sido mal encajada por los inversores.

Por otro lado, el presidente del Deutsche Bank, Josef Ackerman, cree que Grecia no va a poder pagar la totalidad de su deuda . No es el único ya que ayer por la tarde, el FMI aseguraba que la perspectiva de años de elevado desempleo, bajadas de sueldo y recesión en Grecia no garantiza que el país escape de la quiebra, según el informe del FMI que sirve de base al plan de ayuda al país heleno.

De cara a los mercados, los directivos del Fondo Monetario Internacional (FMI) han expresado su fe en que Grecia puede perfectamente evitar la suspensión del pago de su deuda, la cual atemoriza a sus vecinos europeos. Pero el informe de los expertos del FMI pone de manifiesto las posibilidades de que, pese a todo, el país necesite más que los 110.000 millones de euros en préstamos ofrecidos por la entidad y la zona euro.

Todas estas dudas son las causantes de los vaivenes que ha sufrido la renta variable durante la sesión de hoy agravado por un informe de Credit Suisse negativo con los bancos. En España, Santander, BBVA y Popular han despedido la jornada con recortes del entorno del 8%. Por su parte, Telefónica, que ayer presentó unos resultados que no gustaron al mercado, ha cedido hoy otro 5,5%. Otros grandes del parqué también han sido presa de las fuertes ventas. Iberdrola y Repsol han encajado respectivos 6%.

En el mercado de la renta fija, los diferenciales de la deuda española con la alemana a diez años ha vuelto a dispararse más allá de los 100 puntos básicos.

Más información

Archivado En

_
_