La opinión de los analistas

El mercado pide más

El plan de rescate de la zona euro y las medidas del Gobierno no terminan de convencer a los inversores que una sesión más cargan contra la Bolsa española.

El histórico recorte de gasto anunciado por el Gobierno español esta semana no parece ser suficiente para el mercado. Y es que a pesar de que José Luis Rodríguez Zapatero va a poner en marcha medidas extraordinarias para reducir el déficit, los inversores no tienen nada claro que con este nuevo plan vaya a ser suficiente para que vuelva la confianza en la Bolsa española.

El selectivo Ibex ha dado por concluido el clima de optimismo que le llevó el lunes a dispararse un 14% y ha vuelto a sufrir descensos en las últimas sesiones, corrección que se está agravando hoy con caídas recortes al 5%. España tiene un plan de reducción adicional del déficit ; Portugal presentó un plan de ahorro fiscal adicional de 2.000 millones de euros e Italia consiguió emitir 5.000 millones de euros de deuda, con unos ratios de cobertura de la oferta mejor y un coste similar al de emisiones anteriores. A pesar de que estos factores parecen indicar un avance con respecto a la situación de la semana anterior, los mercados siguen mostrando dudas acerca de la suficiencia de las medidas de control del déficit.

El departamento de análisis de Bankinter indica que, en el caso de España, los mercados esperan medidas estructurales de mayor calado que apunten hacia objetivos de crecimiento en el largo plazo. Y es que la congelación de las pensiones el año que viene, el recorte del sueldo de los funcionarios en 2010 y congelación en 2011 y la supresión desde el 1 de enero del próximo año del cheque bebé entre otras medidas no es suficiente y además preocupa a los analistas.

Miguel Paz, jefe de estrategia de Unicorp Patrimonio (grupo Unicaja) cree que el mercado está exigiendo que las medidas que se han tomado de ajuste del déficit no sean las únicas, y que tenemos pendiente una reforma laboral y sobre todo financiera". A juicio del analista, el mercado está descontando que con la reforma financiera los bancos van a ganar menos dinero a futuro y están saliendo del sector. Esto está arrastrando al mercado.

Renta 4 se suma a estas opiniones y a pesar de aplaudir los últimos pasos dados por el Ejecutivo español, cree que se están esperando "medidas estructurales de mayor calado que apunten hacia objetivos de crecimiento en el largo plazo".

Por otro lado, desde Fidelity señalan que el paquete de rescate de la zona euro resuelve problemas de liquidez del sistema financiero y permite ganar tiempo a los gobiernos de países periféricos como España, Portugal y Grecia, pero sin medidas que compensen el endurecimiento de las políticas fiscales, "estas economías podrían volver a caer en recesión", según un informe de Fidelity.

Por su fuera poco, los datos macroeconómicos que se siguen conociendo no ayudan a la Bolsa a dejar atrás las dudas. Hoy se ha publicado el IPC "que ha caído como un jarro de agua fría", asegura José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España.