Petróleo

El crudo Brent baja un 3,65% y se sitúa en 77,18 dólares

El precio del barril de Brent bajó hoy un 3,65% en el mercado de Londres, hasta los 77,18 dólares, lastrado de nuevo por la debilidad del euro frente al dólar.

El barril de petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, para entrega en junio acabó la jornada en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) en 77,18 dólares, 2,93 dólares menos que al término de la sesión anterior, cuando se situó en 80,11.

El precio máximo negociado hoy fue de 80 dólares, mientras que el mínimo se situó en los 76,8 dólares.

Tras una semana de ascensos generalizados, después de que Grecia y España presentarán sus planes de ajuste presupuestario, la corrección llegaba hoy a los mercados europeas, que abrieron y se mantuvieron en negativo durante toda la jornada.

Petroleo Brent 60,610 -2,305%

El descrédito de los inversores al plan de ayuda de la Unión Europea -circulaban rumores, sin confirmación, de la ruptura de la Unión Monetaria y de que el Banco Central Europeo había dejado de comprar deuda española e italiana-, hizo que la cotización del euro bajara a 1,236 dólares, mínimo desde abril de 2006.

Esta caída de la divisa europea frente a la moneda estadounidense, en la que se negocian los contratos de futuro del Brent, ahuyentó a los inversores del mercado del crudo.

Además, en la última jornada de contratación para el mes de junio, se produjo un descuento generalizado del crudo de venta inmediata frente a los precios de los futuros, lo que desató las compras del primero, perjudicando a los contratos a largo plazo.

Ni siquiera el anuncio de algunos datos económicos favorables en Estados Unidos, el mayor consumidor de crudo del mundo, consiguieron animar la cotización del crudo.