UGT estudia una respuesta "contundente"

CC OO prepara una "movilización general en la calle y en las empresas" contra el plan de ajuste

El sindicato CCOO anunció hoy que prepara una movilización general en la calle y en las empresas contra el plan de ajuste del Gobierno.

En un comunicado, CC OO informó de que esta decisión se tomó tras la reunión del secretario general del sindicato, Ignacio Fernández Toxo, con los secretarios generales de federaciones y organizaciones territoriales, en la que éstos mostraron su apoyo unánime a la huelga de empleados públicos y reiteraron la gravedad de unas medidas que frenan la recuperación económica y quiebran la legitimidad social.

CC OO señaló que el Gobierno lleva al país a una situación de desastre y que está traspasando todos los límites posibles, en una dinámica que conduce a la confrontación.

Además, indicó que las movilizaciones se llevarán a cabo en previsión de una posible convocatoria de huelga general, que sería consecuencia de un llamamiento unitario de CC OO y UGT.

En cualquier caso, CC OO incidió en que esto no debe impedir que se avance hacia un rápido desenlace de las negociaciones tripartitas en las que se trata la reforma laboral.

Asimismo, denunció la inviabilidad de un plan de ajuste que cede a la presión de los mercados financieros y asesta un duro golpe a empleados públicos, pensionistas, personas dependientes y parados.

CC OO aseguró que el plan del Gobierno vulnera códigos fundamentales del diálogo social y del consenso parlamentario, al anular acuerdos y decisiones de gran trascendencia. En este sentido, señaló que saltan por los aires quince años de consenso parlamentario para garantizar el sistema público de pensiones en el Pacto de Toledo y golpea la autoridad del diálogo social cuyos acuerdos se convierten en papel mojado.

El sindicato abogó por la reforma del sistema financiero y una fiscalidad progresiva que recupere algunas figuras tributarias, como Patrimonio y Sucesiones, y por una decidida lucha contra el fraude.

Reunión "urgente" de UGT el próximo lunes

UGT manifestó hoy su "máximo apoyo" al paro general de los empleados públicos del 2 de junio y anunció que analizará una "respuesta proporcionada y contundente" ante los recortes sociales anunciados por el Gobierno, que suponen una importante quiebra de confianza al Gobierno.

Así lo consideró la Comisión Ejecutiva Confederal de UGT que se reunió hoy en sesión extraordinaria y que rechazó las medidas contra el déficit porque "entorpecen" el diálogo social y "rompen" el consenso parlamentario alcanzado en el Pacto de Toledo.

El próximo lunes el Consejo Confederal de UGT, integrado por los máximos dirigentes de las Federaciones Estatales y Uniones de Comunidad Autónoma del sindicato así como por la propia Comisión Ejecutiva, debatirá la respuesta que dará la UGT, en unidad de acción con CCOO, sobre la posibilidad de una huelga general.