Encuesta de Coyuntura de la Exportación

Los pedidos de la exportación y la creación de empresas confirman su recuperación

Las exportaciones siguen siendo la principal fuente de impulso de la actividad española. Según la Encuesta de Coyuntura de la Exportación, publicada ayer por el Ministerio de Industria, el 43% de las empresas aumentó su cartera de pedidos exportadores en el primer trimestre, casi seis puntos más que en el periodo anterior. Además, las expectativas sobre la evolución de los pedidos a corto plazo han mejorado: a tres meses vista, cuatro de cada diez empresas señalan mejoras (siete puntos más que entre octubre y diciembre). En cambio, las perspectivas a un año han empeorado marginalmente, aunque siguen siendo positivas (un 40,3% espera mejoras, 4,2 puntos menos).

En plena depresión de la demanda interna, las ventas al exterior, impulsada por la reactivación del comercio mundial, han servido para llevar al mínimo aumento al PIB (0,1%), anunciado por el Banco de España y el propio INE para el primer trimestre.

Mejoría empresarial

La creación de empresas creció en marzo un 3,8% en términos interanuales, consolidando la tendencia de mejora de los últimos meses. Si se compara con el valor de febrero, las nuevas sociedades aumentaron un 12,5%, hasta situarse en 8.721. Con todo, el capital medio suscrito en las constituciones retrocedió un 23,9% interanual, mientras que la disolución de empresas creció un 2,7% (aunque cayó un 21,7% respecto a febrero).

Una última estadística del INE publicada ayer recoge otro síntoma de mejora de la situación empresarial: el número de efectos de comercio impagados disminuyó en marzo un 35,3%, respecto al año anterior. Entonces, los impagos alcanzaban al 5,9%, para descender ahora hasta el 4,1%. Si se toma como referencia el importe de los efectos no pagados, la caída llega hasta el 60,3%.