Cómo ahorrarse el 1% de la facturación con una buena gestión del IVA
Preguntas y respuestas para aprovechar la gestión del IVA por Joaquim Herrera, socio responsable de IVA de la oficina de Barcelona de KPMG Abogados.
P: ¿Está de moda el IVA?
R: Hombre, de moda quizás no, pero sí que es cierto que las empresas están prestando una atención creciente al IVA
P: ¿Y eso?
R: Bueno, se trata de una parte importante del precio de compra y una parte importante del precio de venta
P: De acuerdo, pero tengo entendido que el IVA no es coste para las empresas
R: Mire, eso no es del todo cierto. Para muchas empresas sí es coste, como por ejemplo bancos, hospitales o empresas de seguros, y para las que no lo es, en cualquier caso impacta mucho su liquidez, su cash flow.
P: Para las empresas que sí es coste ¿Qué se puede hacer?
R: Se puede revisar el criterio seguido para deducirse una parte del IVA. Nuestra experiencia es que lo suelen calcular mal y se deducen menos IVA de lo que tendrían derecho. Y los ahorros son inmediatos y muy fáciles de implementar.
P. ¿Y los ahorros son importantes?
R. Eso depende de muchos factores. Pero pueden llegar a serlo. En algún caso se han cifrado en el 15% de las ventas de la Sociedad, pero lo más habitual es que se sitúen en el entorno del 2% de la cifra de negocio.
P: Pero para las que no es coste (la mayoría de las compañías) entiendo que no hay mucho que hacer
R: Al contrario. Podemos proponer cambios en la forma de gestionar y liquidar el impuesto que pueden permitir ahorros financieros muy significativos.
P ¿Muy significativos?
R: Por lo general, del orden del 1% de la facturación de la sociedad.
P: ¡Tampoco es tanto!
R: Hombre, depende de la compañía. ¿No? Si factura 100 millones de Euros, podemos ahorrarle un millón. No le cambiará la vida, pero serán un millón de euros más en su beneficio.
P: Y, explíqueme, ¿Eso como se consigue?
R: Bueno, pues se trata de revisar los criterios seguidos respecto al IVA, repercutido y soportado. Ver si, de acuerdo con la norma, es posible retrasar algo los primeros y adelantar algo los segundos.
P: Parece fácil
R: Bueno, es un tema técnico. No es ni fácil ni difícil, es un tema de "expertise". Nosotros sabemos qué aspectos suelen ser susceptibles de mejoras y nos centramos en ellos.
P. ¿Me puede poner un ejemplo?
R: Los ejemplos son de lo más variopinto. Nosotros tenemos listadas 46 posibles oportunidades de mejora. Desde las más complejas hasta las más obvias. Las hay muy específicas y las hay de aplicación muy genérica.
P: ¿Y se dan de forma frecuente?
R: Le puedo decir que es muy difícil, casi imposible, que ninguna de esas 46 ideas le pueda ser de aplicación. Es más, nuestra experiencia es que suelen ser de aplicación unas 6 ideas, de entre las cuales los clientes suelen centrarse en 2 ó 3. No más, pero tampoco menos.
P: ¿Pero qué cuestan estas revisiones?
R: Nuestros honorarios dependen sustancialmente de los ahorros efectivamente conseguidos, de forma que el balance siempre es favorable para la sociedad. En otras palabras, nuestros servicios se pagan por sí mismos.