La Fiscalía de EE UU investiga a Morgan Stanley por sus derivados
Goldman Sachs no es la única entidad de Wall Street bajo la lupa de la Fiscalía de EE UU. Morgan Stanley está siendo estudiada, según The Wall Street Journal, porque se sospecha que diseñó derivados de crédito hipotecario que colocó entre inversores para luego apostar contra ellos en beneficio propio.
La investigación está aún en una fase preliminar. Lo que la Fiscalía Federal quiere tener claro es si desde el banco se llevó al engaño a los inversores con respecto a los CDO que diseñaba y ponía en el mercado, y si se informaba de forma clara del papel que jugaba la entidad en este negocio. Probar que pudo haber engaño a inversores sosfisticados evitando a la vez que haya dudas razonables de lo contrario -como manda el sistema penal estadounidense-, es algo muy complicado de lograr y el problema en el que se suelen atascar las querellas.
La Fiscalía está revisando información sobre un grupo de derivados que se conocen como los acuerdos de los "Presidentes fallecidos". Y en concreto por uno que fue llamado James Buchanan y otro que se bautizó como Andrew Jackson. Se trata de unos CDO creados en 2006 con títulos hipotecarios y residenciales con los que la firma ganó una cantidad aún indeterminada de dinero apostando por su caída. Su posición para la caja de la propia entidad no fue descrita a los clientes.
Desde el banco se asegura que no se ha recibido ninguna comunicación oficial de estas investigaciones, que son iguales a las que han dado lugar a la apertura de investigaciones por la misma Fiscalía en los negocios de Goldman Sachs. El interés penal sobre esta última firma ha llegado después de que la SEC, el regulador de los mercados, interpusiera una demanda civil por estos motivos. En el caso de Morgan Stanley, y a diferencia de Goldman, no hay demanda de la SEC.
La Fiscalía lleva meses interesada en estos negocios de la banca que despertaron las sospechas del regulador de los mercados en 2009. Desde entonces está recabando información de los bancos sobre sus negocios en el mercado de derivados y a primeros de año la fiscalía se ha unido a las reuniones de la SEC con los responsables de estos acuerdos.
Unos negocios trimestrales perfectos
Los mayores bancos de EE UU, Bank of America, JP Morgan Chase y Goldman Sachs no registraron en el primer trimestre ni un solo día de pérdidas en sus actividades de intermediación, algo que permitió presentar unos fuertes beneficios en el periodo. Citigroup, que no hace pública esta información a los reguladores, también se sumó a la bonanza, según Bloomberg. Esta situación es posible no sólo por la pericia de los empleados y la bonanza de los mercados, sino por la menor competencia y, sobre todo, los bajos costes del crédito ya que los tipos están cerca del 0%. Esto permite obtener beneficios incluso con los bonos del Tesoro a largo.