Ono ficha las ideas de la agencia China
La operadora confía su estrategia publicitaria a la nueva firma fundada por ex directivos del gremio
China ha llegado para quedarse. Es la apuesta de Marta Aguirrezábal y Rafa Antón, ex directivos de Vitruvio Leo Burnett que ahora han puesto en marcha su propia agencia de publicidad: China.
La reacción de los anunciantes no se ha hecho esperar: Ono, empresa proveedora de servicios de telecomunicaciones, le ha confiado su estrategia de comunicación. "El primer trabajo de China ha salido ya a la luz y está en el aire bajo el lema, Cuando pagas por velocidad, esperas velocidad", explicó Marta Aguirrezábal. Actualmente la agencia cuenta ya con otros siete proyectos más en cartera que esperan ver la luz a mediados de este año.
"Estamos recibiendo muchas llamadas de anunciantes interesados en el modelo de negocio, porque durante mucho tiempo en el sector no ha habido innovación, y eso es lo que nosotros estamos ofreciendo", agregó.
"Danos tu problema y no tu cuenta", es el lema que la agencia ha hecho suyo
China trabaja con un sistema basado en la realización de proyectos específicos, desde una pequeña promoción hasta el relanzamiento de una marca. Pero una ventaja para los clientes es que no tienen la obligación de renunciar a las cuentas ya contratadas con otras agencias publicitarias. "Danos tu problema y no tu cuenta", es el lema de la compañía, aún de pequeño tamaño -la plantilla está integrada por ocho miembros, todos con larga experiencia en el sector- aunque aspira a ampliarla en un futuro cercano.
"La rigidez en las relaciones entre agente y anunciante impide que se alcance la mejor solución. Nosotros queremos ser la mejor alternativa", asegura Antón, que ocupó la dirección creativa ejecutiva de Vitruvio Leo Burnett.
China nació con la idea de que dicha "rigidez" se rompiera a través de acortar largos y engorrosos procesos que han caracterizado a la industria de la publicidad.
El equipo también cuenta con alianzas de colaboración con especialistas del entretenimiento y las nuevas tecnologías afincados en Tokio, Los Ángeles y Shanghai.
A pesar de nacer en plena crisis económica, China se muestra optimista. "La crisis puede ser una oportunidad para nosotros", explicó Aguirrezábal. Para ella, la crisis podría ser precisamente lo que ha impulsado nuevas formas de negocio, emprendedores que quieren poner en marcha ideas innovadoras, además de abrir mercados que hasta el momento no tenían voz.
Y es que uno de los mayores atractivos de China, aseguran sus creadores, es desarrollar con calidad un proyecto determinado sin atar al cliente con una cuenta. Con este modelo de negocio propuesto, el anunciante no necesitará cambiar de agencia para solucionar un problema determinado o reforzar su estrategia de comunicación, puede simplemente contactar con China.
¿Por qué el nombre del gigante asiático?
La agencia China fue presentada al mercado oficialmente en enero de este año, bajo este singular nombre. ¿Por qué China? Sus fundadores aseguran que la palabra China puede tener muchos significados y da un carácter internacional al concepto. "Tenemos la intención de trabajar en proyectos internacionales y era importante tener un nombre que se identificara en español, inglés, y en otros idiomas", explicó Aguirrezábal.Antón apuntó que llamarse China también es "chocante, evocador, y además suena bien". Y tiene otras ventajas que los fundadores notaron cuando comenzaron a hacer las primeras llamadas telefónicas bajo el nombre de China:"Cuando te preguntan de dónde llamas y tú dices que de China, atienden muy rápido la llamada, porque piensan que les hablas desde el país asiático", dice, entre risas, la fundadora.