_
_
_
_
Expediente sancionador

Diligencias con la ayuda del regulador energético

La CNC recibe información valiosa de la Comisión de la Energía para investigar a las empresas

La multa más elevada acordada hasta ahora por el consejo de administración de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ascendió a 38,7 millones de euros y le fue impuesta en 2007, precisamente, a una compañía eléctrica, Iberdrola. También esta empresa fue sancionada con otros 15,4 millones de euros en 2008 y una más al año siguiente por otros 15 millones, tras una denuncia que había presentado Centrica.

En el ranking de las máximas sanciones de ese organismo también figura Endesa, a la que se le impuso una multa de 15,3 millones de euros en un expediente que se resolvió el año pasado y en el que, de nuevo, figuraba como denunciante la filial española del grupo energético británico. En general, se trata de procesos por supuestos abusos de posición de dominio en los distintos mercados eléctricos, que Endesa e Iberdrola controlan aproximadamente en el 80%. La distribución eléctrica es un monopolio natural del que disfrutan las cinco eléctricas integradas en Unesa.

Centrica ha sido en los últimos años el enemigo público número uno de estas empresas en los tribunales, a las que ha denunciado de forma reiterada, tanto ante la autoridad de la competencia española, como la europea. La comercializadora británica mantiene abierto un importante pleito en Bruselas contra el déficit de tarifa que cobran las distribuidoras españolas y que considera una ayuda de Estado.

Centrica ha sido el enemigo público de las eléctricas en los tribunales

Los expedientes de la Comisión Nacional de la Competencia contra empresas del sector eléctrico (mención aparte merecen sus investigaciones sobre la posible fijación de precios de los carburantes por parte de las petroleras) son abundantes como consecuencia del proceso progresivo de liberalización del sector que no acaba de cuajar.

Precisamente, esta misma semana, la Dirección de Investigación de la CNC ha abierto un expediente sancionador a Endesa por posible abuso de posición de dominio en el segmento de las instalaciones eléctricas, tras la denuncia presentada por la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones de España (Fenie). El desaparecido Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) ya sancionó a Endesa en 2006 por su actuación en el mercado de instalaciones de Mallorca y el pasado 3 de diciembre, la CNC incoó tres expedientes sancionadores similares contra HC Energía (antigua Hidrocantábrico), Eon España y Gas Natural-Fenosa.

Enlace con la CNE

Para sus investigaciones, los técnicos de la CNC cuentan con el apoyo "informativo" de la Comisión Nacional de la Energía (CNE). A diferencia del organismo que preside Luis Berenguer, el regulador energético no tiene potestad para imponer sanciones, únicamente puede proponérselas al Ministerio de Industria, que es el que tiene la última palabra.

Ya desde la etapa del Tribunal de Defensa de la Competencia (que compartía sus funciones con el Servicio de la Competencia dependiente del Ministerio de Economía), la CNE remite a esta autoridad todos los informes diarios y mensuales de los distintos mercados energéticos en los que detecta alguna posible irregularidad. Estos se remiten de forma inmediata, ya que los plazos de la CNC para resolver sus expedientes suelen ser muy dilatados (incluso de años).

El consejo de administración del organismo que preside Maite Costa aplica siempre la norma de que, salvo los informes puramente sectoriales y de regulación, los relativos a la competencia se remiten a la Comisión de la Competencia.

Además de por su potestad sancionadora y su capacidad para investigar prácticas colusorias, porque "es un órgano al que las empresas parecen tener más respeto", aseguran fuentes del sector. Máxime si se trata de acusaciones contra el artículo primero de la ley de la competencia, cuyas infracciones se consideran "muy graves".

El Supremo, contra las decisiones de Berenguer

Contra la decisión sancionadora que adopte el consejo de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), algo que fuentes del sector prevén para dentro de varias semanas, las empresas eléctricas y Unesa podrán presentar un recurso contencioso administrativo ante la Audiencia Nacional y, de no serles favorable la sentencia, ante el Tribunal Supremo.Precisamente, en estas dos instancias, las tres grandes eléctricas (Endesa, Iberdrola y Fenosa) se anotaron recientemente un importante tanto frente a Competencia. Así, el Supremo puso punto y final al pleito que mantenían, tras ser acusadas por el antiguo TDC de abuso de posición de dominio en el mercado de restricciones, al ratificar la decisión de la Audiencia de anular la multa de tres millones de euros que se les había impuesto en 2004.La sentencia fue un jarro de agua fría para el organismo que preside Luis Berenguer que, no obstante, sigue investigando las prácticas anticompetitivas de las empresas en el mercado de restricciones, que también denuncia la CNE. En cualquier caso, en el pliego en el que se acreditan los pactos para restringir la competencia elaborado por la Dirección de Investigación de la CNC, ésta subraya que las compañías han infringido también el artículo 81 del Tratado de la Comunidad Europea (ahora artículo 101 del TFUE), pues las prácticas de las empresas han podido provocar algunos efectos transfronterizos.Según señala el citado informe, "la estrategia de coordinación de las cinco eléctricas en el seno de Unesa, por su propia naturaleza, es susceptible de afectar al comercio entre los Estados miembros, concretamente a través de la barrera de entrada que habría perjudicado al resto de competidores" al quedar en "una clara desventaja competitiva"

Calendario de una investigación

17 de junio de 2009 La Asociación de Comercializadores Independientes de Energía (ACIE) denunció ante la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) "comunicaciones" de las distribuidoras de Iberdrola y Endesa relativas a la suspensión de la gestión de solicitudes para el cambio de suministrador y el corte de operaciones.24 de junio Tras comprobar "comunicaciones similares" por parte de Hidrocantábrico, Eon y Unión Fenosa, la Dirección de Investigación de ese organismo abrió un expediente sancionador contra las citadas empresas por una posible infracción contra la Ley de Defensa de la Competencia y el Tratado de la Comisión Europea por haber alcanzado un acuerdo para "impedir, restringir o falsear la competencia".1 de julio El consejo de la CNC acordó adoptar medidas cautelares y solicitó información al Ministerio de Industria. Ese día entró en vigor el nuevo sistema de tarifa de último recurso (TUR), que suponía, de derecho, la liberación del sector eléctrico.6 de julio La asociación Facua-Consumidores en Acción denunció ante la Comisión irregularidades en relación con el cambio de suministrador en el nuevo sistema de tarifas. El escrito de esta asociación se incorporó al expediente sancionador.13 de julio Facua es admitida como parte interesada, algo que ocurriría también con ACIE el 3 de septiembre.5 y 6 de noviembre La CNC realizó una "investigación domiciliaria" en la sede de Unesa. Aunque ésta recurrió la medida, no le fue aceptado el recurso.4 de febrero de 2010 La CNC incluye a la asociación del sector eléctrico, Unesa, en el expediente sancionador incoado en junio, y se amplió el objeto de la investigación a "una estrategia de coordinación en el sector, para obstaculizar el cambio de suministrador" y se incluyó la información recabada en la inspección.30 de abril Tras solicitar más información a las empresas, se amplía la incoación del expediente sancionador a las propias sociedades matrices de las distribuidoras eléctricas: Iberdrola, Endesa, Eon España, HC Energía y Gas Natural.Principios de mayo Las implicadas recibe el Pliego de Concreción de Hechos del citado expediente en el que se les acusa de pactos restrictivos de la competencia, constitutivos de fuertes sanciones. Ahora tiene 15 días para presentar alegaciones.

Gran pleito

Cartel. Los expedientes resueltos por la CNC hasta ahora contra las eléctricas se refieren a prácticas puntuales en los mercados. La acusación de haber pactado condiciones y precios en el mercado es la más grave de todas.Unesa. Es la primera vez, en los más de 60 años de su existencia, que la Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa) es acusada, junto a sus cinco asociadas, de concertación para restringir o falsear la competencia15 días. En estos días cada uno de los afectados preparando sus alegaciones y pruebas para defenderse de las acusaciones.

Más información

Archivado En

_
_