Limitar el número de estudiantes

Los dentistas proponen fijar un númerus clausus en las facultades de Odontología

El Consejo General de Dentistas de España, reunido ayer en Madrid con el Consejo Europeo de Responsables de Salud Dental, ha propuesto limitar a nivel nacional el número de estudiantes que cada año ingresa en las Facultades de Odontología fijando un númerus clausus como el que tienen los estudios de medicina.

Con ello, se pretende acoplar el número de dentistas a las necesidades del mercado laboral tras el fuerte incremento experimentado en los últimos quince años por este tipo de profesionales. En este periodo, la cifra de odontólogos y estomatólogos ha aumentado un 102%, pasando de 13.242 dentistas en 1994 a 26.725 en 2009.

También se ha registrado un fuerte crecimiento en las Facultades de Odontología, tanto en centros públicos como en privados. Actualmente, existen 19 escuelas frente a las nueve que había hace 23 años. De ellas, doce son públicas y siete, privadas, a la que próximamente se unirá la nueva Facultad de Canarias.

Los dentistas consideran que con esta medida "se mejoraría la situación del sector y se optimizaría la inversión realizada en formación".

Por otro lado, los expertos también han señalado la necesidad de contar con una "mayor implicación del sector público para poder ampliar los servicios odontológicos que actualmente se prestan en el sistema de salud público y poder responder así a las necesidades de salud bucodental de toda la población".

Otro retos planteados por los dentistas han sido la necesidad de que la población siga cumpliendo los actuales estándares de calidad de los servicios de salud bucodental a través de cumplimiento de los principios éticos y deontológicos de la profesión y velar por las buenas condiciones profesionales.