Obama plantea aumentar el impuesto contra vertidos a petroleras
El presidente estadounidense, Barack Obama, propuso ayer incrementar de ocho a nueve centavos por barril el impuesto a las compañías petroleras que se destina al fondo de actuación de daños causados por derrames de crudo y las consecuentes mareas negras. Asimismo, planteó elevar a 1.500 millones de dólares (unos 1.180 millones de euros) las indemnizaciones que deberá pagar ese fondo en casos de vertidos como el ocurrido hace tres semanas en el Golfo de México.
Las propuestas están contenidas en una iniciativa presentada ayer ante el Congreso y que coincidió con la exposición del proyecto de ley sobre Energía y Cambio Climático de los demócratas en el Senado. Además de este proyecto, en el Congreso se debate también otra propuesta de ley que prevé elevar hasta 10.000 millones de dólares (unos 7.900 millones de euros) las indemnizaciones que tendrán que pagar las petroleras por derrame de crudo. En la actualidad se paga un máximo de 75 millones de dólares (casi 60 millones de euros).
Una de las incógnitas del proyecto demócrata es su posición sobre la exploración petrolera en aguas profundas, una disposición que Obama había anunciado antes de que ocurriera el vertido. El Gobierno estadounidense espera que el proyecto se apruebe en las próximas semanas.